Un total de 119 mujeres víctimas de violencia de género recibieron ayuda económica de la Xunta en el primer semestre

Galicia ofrece un plan de asistencia a hombres con "problemas de control de violencia" y sin "ningún tipo de sentencia judicial"
La secretaria da Igualdade, Susana López Abella
La secretaria da Igualdade, Susana López Abella
EUROPA PRESS
La secretaria da Igualdade, Susana López Abella

Un total de 119 mujeres víctimas de violencia de género recibieron ayuda económica por parte de la Xunta en el primer semestre de 2013. Así lo ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, quien ha destacado también que la Administración autonómica se personará como acusación popular en los casos de muerte por violencia de género en la Comunidad de Galicia.

Estas líneas de ayuda tienen, según ha explicado López Abella, una duración máxima de un año y son desembolsadas en pagos mensuales de entre 300 y 800 euros, dependiendo de los recursos económicos de cada mujer.

El objetivo de estas ayudas es garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género "condiciones suficientes de independencia respecto del agresor para dar el primer paso y consolidar la ruptura de una situación en la que corren peligro", ha apostillado.

Asimismo, López Abella ha hecho especial hincapié en el programa de atención psicológica, que desarrolla la Secretaría Xeral da Igualdade en colaboración con el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y que ha atendido en este primer semestre a 244 personas. Según ha recordado, esta iniciativa no solo atiende a mujeres víctimas de violencia de género sino también a menores que son, "a veces", "víctimas englobadas".

También en la línea de la atención psicológica, la secretaria xeral da Igualdade ha destacado un programa que ayuda a hombres con "problemas de control de violencia en el ámbito de la pareja". A este respecto, ha recordado que es una iniciativa "voluntaria" dirigida a hombres que "no tienen ningún tipo de sentencia judicial". López Abella ha indicado que ha aumentado la asistencia con respecto al primer semestre del año anterior, contando en estos primeros seis meses de 2013 con 55 varones.

En lo tocante a las denuncias por malos tratos, éstas han alcanzado en los seis primeros meses de este año las 1.242 en Galicia, con un total de 503 víctimas protegidas con dispositivos de telelocalización y 17 agresores con sistemas de seguimiento telemático, según ha señalado la secretaria xeral da Igualdade.

Centros de acogida

Con respecto a la red de centros de acogida —que está compuesta por el Centro de Emerxencia para Mulleres en Vigo y cinco casas de acogida de titularidad municipal en A Coruña, Lugo, Ourense, Culleredo y Ferrol—, López Abella ha subrayado que dieron servicio a 69 mujeres y 62 menores.

En esta misma línea, López Abella ha asegurado que la Secretaría Xeral de Igualdade planea abrir el centro de atención integral a las mujeres de Santiago en septiembre de este año y ha recordado los "problemas" para ponerlo en marcha. A pesar de esto, ha reconocido que es un centro "necesario" e "importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento