Confirman la presencia del oso pardo en Zamora, considerado extinto desde hace un siglo

  • La colaboración con un apicultor de la provincia zamorana ha sido esencial en la captación de las primeras imágenes del animal en la comarca de La Carballeda.
  • El ejemplar avistado puede pertenecer a la subpoblación cantábrica occidental.
  • El oso pardo es un mamífero catalogado como especie 'en peligro de extinción'.
Agentes medioambientales colocaron cámaras para obtener imágenes del oso pardo.
Agentes medioambientales colocaron cámaras para obtener imágenes del oso pardo.
JUNTA DE CYL

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora ha confirmado la existencia de un oso pardo en libertad en la provincia zamorana, en concreto en la comarca de La Carballeda.

Se corrobora así la presencia del oso pardo en Zamora, considerado extinto desde principios del siglo XX en La Carballeda y Sanabria, donde las referencias sobre su posible existencia han estado basadas en "especulaciones y testimonios orales sin soporte científico", como destaca La Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Los agentes medioambientales de la comarca pusieron en marcha un operativo especial de vigilancia organizado por el Servicio Territorial en colaboración con los apicultores de la zona, tras el primer ataque del oso pardo a los colmenares de Vega del Castillo el pasado 27 de mayo.

La colaboración entre el apicultor, que ha soportado la mayor parte de los ataques, y los agentes medioambientales de la Comarca de La Carballeda para colocar cámaras de fototrampeo en los colmenares propiedad de dicho apicultor, ha permitido obtener las primeras imágenes del animal.

Según ha explicado la Delegación Territorial de la Junta, estas fotografías han sido captadas por el propio apicultor en un colmenar que había sufrido varios ataques en los últimos días y que estaba sometido a una vigilancia especial, pues en ese lugar estaban colocadas cámaras tanto del Servicio Territorial de Medio Ambiente como del propietario de las colmenas, con el fin de cubrir el mayor espacio posible.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la "excepcional" colaboración y disposición personal del dueño del colmenar "que ha permitido desarrollar con la máxima cautela un programa eficaz de vigilancia de los posibles movimientos del animal".

El oso pardo, “en peligro de extinción”

El oso pardo (Ursus arctos), mamífero catalogado 'en peligro de extinción' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, presenta en España dos poblaciones diferenciadas, la pirenaica, con unos 3 ejemplares, y la cantábrica, con unos 210 ejemplares.

Según barajan desde la Junta, este ejemplar avistado en la Comarca de La Carballeda puede pertenecer a la subpoblación cantábrica occidental, que cuenta con unos 180 ejemplares. A juzgar por los indicios detectados y por el tamaño del ejemplar, puede ser un adulto en dispersión.

Este comportamiento no es, tal y como han resaltado desde la Delegación, atípico, dado que algunos individuos han recorrido distancias importantes en la cornisa cantábrica, según los científicos, que parecen estar ligadas a momentos concretos de su ciclo biológico.

En Castilla y León, existe desde el año 1990 un Plan de Recuperación de la especie y sus hábitats (Decreto 108/1990, de 21 de junio, por el que se establece un estatuto de protección del oso pardo en la Comunidad de Castilla y León y se aprueba el Plan de Recuperación del oso pardo), estableciéndose desde entonces el seguimiento de las poblaciones existentes así como las actuaciones necesarias para su conservación.

Por ello, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente han asegurado que seguirán trabajando en esta línea de colaboración en el seguimiento de este ejemplar, que supone un hito para la conservación de la población del oso pardo cantábrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento