Las pernoctaciones en los albergues del Camino de Santiago Francés aumentan un 6,98% en el primer semestre de 2013

Las pernoctaciones en los albergues de peregrinos del Camino de Santiago Francés crecieron un 6,98 por ciento en el primer semestre del año hasta alcanzar la cifra de 239.770.
Palacio Episcopal de Astorga
Palacio Episcopal de Astorga
EUROPA PRESS
Palacio Episcopal de Astorga

Las pernoctaciones en los albergues de peregrinos del Camino de Santiago Francés crecieron un 6,98 por ciento en el primer semestre del año hasta alcanzar la cifra de 239.770.

Así lo ha asegurado este miércoles en Burgos el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, durante la presentación de la memoria de actividad de la Ruta Jacobea de los seis primeros meses de 2013.

Este incremento supone, además, un aumento del 3,05 por ciento en el número de pernoctaciones respecto al primer semestre de 2012 y del 19,37 por ciento en comparación con el Año Jacobeo 2010.

"Se trata de un recurso turístico fundamental para la Junta y nuestra mayor bandera turística en el exterior", ha aseverado Ramírez en declaraciones recogidas por Europa Press antes de añadir que estos datos ponen de manifiesto la "buena salud" turística del Camino.

Por provincias, León acaparó el 56,91 por ciento de las pernoctaciones del primer semestre en la Comunidad, seguida de Burgos, que registró el 27,36 por ciento, y Palencia, con el 15,73 por ciento.

En cuanto al lugar de procedencia de los peregrinos, el 81,17 por ciento eran extranjeros, procedentes en su mayoría de Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos, y el 18,83 por ciento eran de procedencia española, siendo Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia las principales comunidades autónomas de origen.

Del total de peregrinos que pernoctaron en la Comunidad en el primer semestre del año, el 69 por ciento eran hombres, el 82 por ciento tenía entre 26 y 65 años y el 60,6 por ciento poseía estudios universitarios; además, el 92,7 por ciento de los peregrinos realizaba el camino a pie, mientras que le 7,3 por ciento lo hacía en bicicleta y la mayoría, el 58 por ciento, viajaba en solitario.

En cuanto a los motivos por los que los peregrinos recorren el Camino de Santiago, destacan los motivos religiosos o espirituales, el paisaje y el arte y la historia de la Comunidad, lo que se tradujo en que el 74 por ciento de los peregrinos se detuviese en alguna localidad para visitarla con mayor profundidad; León, Burgos y Astorga fueron las que congregaron un mayor número de visitantes.

La encuesta realizada determina, también, que el 47,3 por ciento de los peregrinos ya había visitado con anterioridad la Comunidad, la mayor parte por motivos turísticos, y el cien por cien recomendaría a sus conocidos la realización del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

Precisamente para mejorar las prestaciones a los peregrinos de la ruta, la Junta trabaja en colaboración con otras comunidades autónomas en una oferta cultural conjunta, que complemente el interés del viajero, en la promoción internacional del camino como producto único en su conjunto y en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, que sirvan para informar al caminante de los hitos e itinerarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento