PP critica la "sanidad de tercera" de Jaén, con un 7,6% más de lista de espera y un 11,4% menos de sustituciones

Contreras alerta de un 24% de camas cerradas en el Complejo Hospitalario de Jaén durante el mes de agosto
Miguel Contreras
Miguel Contreras
EUROPA PRESS
Miguel Contreras

El parlamentario autonómico del PP Miguel Contreras ha criticado este miércoles la "sanidad de tercera" que, a su juicio, se presta en la provincia de Jaén como consecuencia de los "continuos recortes" de la Junta de Andalucía en materia de salud, y que se plasman, según ha agregado, en datos como los del número de pacientes en lista de espera, que se han incrementado un 7,6 por ciento entre 2012 y 2013, y la reducción de la cifra de sustituciones de profesionales sanitarios, que ha descendido un 11,4 por ciento este año respecto al anterior, según sus datos.

Además, en una rueda de prensa en Jaén, Contreras ha señalado que también ha aumentado el número de cierres de camas en los centros hospitalarios jiennenses. En concreto, ha indicado que este mes de agosto hay "más de 180" camas —el 24 por ciento del total— sin poderse usar en el Complejo Hospitalario de Jaén, centro que, como mínimo, llegará a contar con 105 camas vacías en la segunda quincena de este próximo mes de septiembre, que es cuando se producirá el "pico más bajo" de esta estadística.

Y ello a pesar de que, según ha apostillado el parlamentario 'popular', la Consejería de Salud "situaba hace unos años en torno al doce por ciento el porcentaje máximo de camas que podrían dejarse sin usar sin que la atención sanitaria se viese mermada".

Respecto a las listas de espera, Contreras ha precisado que, según datos facilitados por la Junta, en junio de 2013 había un total de 4.311 pacientes esperando ser intervenidos en la provincia de Jaén, un 7,6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, cuando eran 4.007.

De igual modo, "los días de demora de las listas de espera también se han incrementado" en el conjunto de la provincia, pasando, según el parlamentario 'popular', de 50 días de promedio en 2012, a 55 —un diez por ciento más— en 2013, un alza que ha sido aún mayor en el Complejo Hospitalario de Jaén —según Contreras, del 17,7 por ciento, al pasar de 52 días en 2012 a 68 en 2013—, y en el Hospital de San Juan de la Cruz de Úbeda, cuyas listas de espera han pasado de concentrar a 370 pacientes en 2012 a 612 en 2013.

Contreras también ha criticado la "saturación" que presentan las habitaciones del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén, donde la "norma habitual" es que haya "un gran número de habitaciones con tres pacientes", incluso de distintas especialidades, con "el riesgo que ello conlleva para los enfermos".

Menos sustituciones

El parlamentario del PP también ha culpado a la Junta de reducir "año tras año" el número de sustituciones de profesionales sanitarios, lo que "merma la calidad del servicio" de los hospitales. Así, ha detallado que en este verano de 2013 hay un 11,4 por ciento menos de sustituciones que en 2012 y un 32,3 por ciento menos que en 2011.

Al hilo de ello, ha aseverado además que "en determinados sectores", como el de farmacéuticos o administrativos, "no se produce ninguna sustitución", y en el de auxiliares enfermería "las sustituciones se han reducido un 21 por ciento respecto a 2012", y, en todo caso, "las sustituciones no se realizan por el cien por cien de la jornada laboral, sino por el 75 por ciento".

Tras hacerse eco del comunicado emitido esta semana por el Colegio de Enfermería que alertaba de que este verano "sólo hay dos matronas" para atender a los centros de salud de Jaén y su entorno, Contreras se ha referido a los "problemas de infraestructuras" de algunos hospitales como la "falta de climatización" en áreas del Complejo Hospitalario jiennense, y a la situación de los enfermos de Oncología, que "por culpa de la mala previsión de la Consejería tienen que desplazarse a la provincia de Córdoba para recibir tratamientos a través de un acelerador lineal al no disponer de uno en la provincia".

En su comparecencia, Contreras también ha alertado del posible estado de "abandono" del Hospital El Neveral, de Jaén, por el que, según ha agregado, el PP ha pedido a la Junta "datos sobre las inversiones y actuaciones llevadas a cabo" para su conservación, y ha vuelto a criticar no sólo la "paralización" de las obras del centro de salud Expansión Norte de la capital jiennense —que ha vuelto a definir como una "infraestructura básica" para la ciudad—, sino también de otros "proyectos ya iniciados" como, según ha detallado, son los centros de salud de Bailén, Villanueva del Arzobispo, Torredonjimeno y Beas de Segura.

En ese sentido, ha rechazado que la Junta pueda justificar esas paralizaciones por los "recortes" del Gobierno central, porque, según ha apostillado, en el pasado mes de mayo inauguró, por ejemplo, un centro de salud en Gádor (Almería) que "se había estado construyendo a la vez que los de la provincia de Jaén".

"El PP quiere para Jaén el mismo trato que para el resto de provincias", ha aseverado Contreras, que ha avanzado que su grupo parlamentario "seguirá trabajando" en la Cámara autonómica para que la Junta dé a Jaén "los servicios que se merecen unos ciudadanos de primera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento