Mas-Colell asegura que no habrá recortes en 2014 pero advierte que el final de 2013 "será duro"

El presidente catalán, Artur Mas, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, durante un pleno en el Parlamento.
El presidente catalán, Artur Mas, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, durante un pleno en el Parlamento.
EFE
El presidente catalán, Artur Mas, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, durante un pleno en el Parlamento.

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha insistido este miércoles que en 2014 se acabarán los recortes pero que, "desgraciadamente", esto no significa que se acaben hoy. "Nos quedan cinco meses para cuadrar los números con el objetivo de déficit que nos han puesto", ha añadido el economista, quien ha advertido que cerrar el año con un recorte de entre 2.000 y 2.500 millones de euros "será duro".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el consejero ha asegurado que la prórroga presupuestaria como "la acción política más contundente" para no "dignificar" un objetivo de déficit "injusto". Sobre esta cuestión, ha añadido que la prórroga estaba calibrada en el 1,2% como "medida de prudencia", una cifra insostenible a lo largo de todo el año. El 1,58% final dará algo más de margen a la Generalitat pero obligará a realizar más esfuerzos de los esperados.

Mas-Colell ha lamentado las críticas de la oposición que, ante la decisión de Artur Mas, de no elaborar un presupuesto para este año, ha recordado que el Govern daba por bueno un objetivo del 1,5% a principios de año. El consejero ha tachado tales afirmaciones de "malas o propias de ignorantes" porque esa cifra era un tercio del objetivo global de déficit fijado al Estado, que entonces era del 4,5%. "Cuando Europa flexibilizó el objetivo a España hasta el 6,5%, el tercio para Cataluña era del 2,1%, que es el apropiado", ha explicado.

En cualquier caso, el Govern podría haber aprobado unos presupuestos con un límite del 1,8% pero "por debajo sería simplemente un ejercicio de maquillaje". Es por ello que se ha optado por centrarse en la elaboración de las cuentas de 2014, que se presentarán a finales de octubre.

Por último, el consejero de Economía ha explicado que el Gobierno español está visualizando un año de recuperación, a pesar de que la aportación a la Generalitat es de 500 millones de euros menos, y habla de un aumento de la recaudación fiscal. "Esto no cuadra", ha precisado Mas-Colell, quien atribuye el incremento a la subida del IVA, que no reporta "ni un céntimo" de más a Cataluña.

Mas-Colell ha presentado este mismo miércoles en el registro del Parlament la solicitud de comparecencia para informar sobre la prórroga presupuestaria "a partir del momento en que sea aprobada por el Govern", según ha informado la Caámara catalana en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento