Asociación de Educación Ambiental responde a Oltra (Compromís) que ninguna playa o puerto con bandera azul "paga nada"

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Ramón Sánchez, ha destacado este martes que ninguna playa o puerto deportivo con bandera azul "ha pagado nada". Asimismo, ha subrayado que se realizan inspecciones cada año.

El dirigente de Adeacm —entidad dependiente de la Foundation For Environmental Education (FEE)— se ha expresado en estos términos a Europa Press en respuesta a las declaraciones de la diputada de Compromís en las Corts Valencianes Mónica Oltra, quien ha denunciado el "negocio de las banderas azules" en las playas y ha lamentado que no se sabe el control sanitario de las aguas en lugares con emisarios submarinos de aguas fecales, por lo que considera que la concesión de estos distintivos no sigue "criterios ambientales rigurosos".

Al respecto, José Ramón Sánchez se ha mostrado sorprendido por estas declaraciones que atribuye a "ignorancia o malicia" y, en este sentido, ha lamentado Oltra no se haya puesto en contacto con la propia asociación o con los municipios con bandera azul.

Sánchez ha destacado que cada año se realizan inspecciones y se hacen visitas junto con los propios ayuntamientos. "Nosotros no tratamos de dar ventajas competitivas temporales, sino ventajas cooperativas permanentes", ha resaltado.

Asimismo, ha negado que se trate de un negocio y, sobre este asunto, ha hecho hincapié en que "en 27 años ningun ayuntamiento ni ningun puerto deportivo ha pagado nada por bandera azul". "Ni por la propia bandera , ni por las inspecciones, ni por la candidatura, ni por los crusos de formación, ni por los materiales, ni por las distinciones temáticas", ha puntualizado.

En esta línea, Sánchez se ha preguntado que "si esto estuviera pagado por los intereses turísticos, ¿cómo se explicaría que Galicia tenga más bandera azules que Baleares y Canarias juntas?".

También ha destacado que el jurado internacional que concede las banderas azules están formado por miembros de dos agencias de Naciones Unidas, de la Unión Europea de Conservación de las Costas, de la Agencia Europea del Medio Ambiente y de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, entre otros organismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento