El Ayuntamiento de Belchite colabora con SEO/BirdLife para reabrir el centro de interpretación de las estepas

El Ayuntamiento de Belchite ha colaborado con la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, en la reapertura del centro de interpretación de las estepas, que se localiza en esta localidad zaragozana.
Cigüeña en vuelo
Cigüeña en vuelo
SEO/BIRDLIFE/ EP
Cigüeña en vuelo

El Ayuntamiento de Belchite ha colaborado con la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, en la reapertura del centro de interpretación de las estepas, que se localiza en esta localidad zaragozana.

El centro de interpretación de las estepas es único en su género en España y es un punto de visita obligado en el valle del Ebro, pero tuvo que ser cerrado en 2012 debido a la falta de financiación.

La visita al centro formará parte de un programa que tiene como punto fuerte la visita guiada al pueblo viejo de Belchite, museo en vivo de la tragedia que se vivió durante la Guerra Civil española.

Este proyecto de reapertura se ha presentado este martes en la sede de la Delegación de SEO/BirdLife en Aragón, situada en la Calle La Rioja, 33 de Zaragoza.

Este centro de interpretación que dispone SEO/Birdlife en la localidad de Belchite está destinado a la puesta en valor del importante ecosistema, la estepa, existente en el Valle del Ebro. Seguidamente, se ha visitado el museo de la siega y se ha desarrollado una visita guiada por el pueblo viejo de Belchite.

El planerón

El centro de interpretación de las estepas del Valle del Ebro se puso en marcha con la creación de la Reserva Ornitológica El Planerón, propiedad de SEO/BirdLife, que fue la primera en España y la primera de carácter estepario en Europa, por lo que ha permanecido en activo durante casi dos décadas.

En el centro de interpretación se explica la importancia del hombre en la conservación de las estepas. La ganadería extensiva es un factor clave en la conservación de las estepas, así como de otros muchos ecosistemas y se encuentra en peligro de extinción.

De la misma manera los agricultores de cultivos extensivos, especialmente los ligados a la producción ecológica, "no han tenido el apoyo del Departamento de Agricultura necesario para mejorar el rendimiento de sus explotaciones", han lamentado en un comunicado.

En la zona se produce pasta ecológica, procedente del trigo duro, de una altísima calidad, que es comercializada por empresas como Riet Vell y Ecolécera.

Además, han destacado la apuesta del Ayuntamiento de Belchite por el turismo de calidad poniendo en marcha visitas guiadas por el pueblo viejo de Belchite, así como la disponibilidad de plazas hoteleras en el futuro en el mismo casco urbano.

La colaboración entre la interpretación del patrimonio natural y cultural e histórico resulta "esencial en la disponibilidad de una oferta turística atractiva, un turismo rural de calidad en la que destaca" la comarca Campo de Belchite; que se complementa con el pueblo natal de Goya: Fuendetodos y la segunda presa romana más importante en la península ibérica situada en Almonacid de la Cuba, han concluido desde SEO/Birdlife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento