Consorcio Riu Millars alerta del peligro de bañarse en azud de Vila-real, Les Revalladores y Casa de Reixes

El Consorcio del Riu Millars procederá esta misma semana a instalar la señalización de peligro en el cauce del humedal, a fin de evitar situaciones de riesgo por tomar el baño en el azud de Vila-real, así como en Les Revalladores y Casa de les Reixes, en el término municipal de Almassora.

El Consorcio del Riu Millars procederá esta misma semana a instalar la señalización de peligro en el cauce del humedal, a fin de evitar situaciones de riesgo por tomar el baño en el azud de Vila-real, así como en Les Revalladores y Casa de les Reixes, en el término municipal de Almassora.

Así lo ha confirmado este martes el presidente del Consorcio, Vicente Casanova, después de que la Junta de Gobierno —celebrada la semana pasada— aprobara aplicar esta medida con urgencia a petición de Vila-real y al objeto de frenar las situaciones de peligro registradas en el tramo de cauce de dicho término municipal.

"La señalización se instalará tanto en Vila-real como en Almassora, donde en ocasiones también hemos registrado a bañistas", ha indicado. Se trata de una medida disuasoria, "puesto que el Consorcio no tiene competencias para prohibir estas prácticas, por lo que hemos solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que se pronuncie para evitar estas situaciones de peligro".

La medida adoptada con carácter urgente por parte del ente se apoya en un informe de la Policía Local de Vila-real que advierte de la peligrosidad de la práctica del baño en el azud. "En respuesta a este informe, hemos decidido adoptar con carácter inminente estas medidas disuasorias, también en Almassora".

Tal y como ha señalado el presidente del Consorcio, la apertura de compuertas de esta zona responde a mecanismos automáticos que pueden sorprender al bañista que en ese momento se encuentre en el cauce del río, con el consecuente arrastre por la fuerza de la corriente.

"Queremos evitar estos riesgos y esta medida, que es de alerta y advertencia, se va a materializar esta misma semana", ha indicado. De hecho, la intención de la firma encargada de la instalación de la señalización es colocar estos paneles durante la jornada de hoy martes. "Somos conscientes de que las paletas son disuasorias y que no tenemos la potestad de la prohibición, pero por ello esperamos que en breve nos responda la CHJ para poder actuar con el respaldo de esta administración de rango superior".

Informe de la policía local de vila-REAL

Cabe indicar que el informe de la Policía Local de Vila-real sobre el que se ha apoyado esta medida urgente advierte de que, con la llegada del verano, "la afluencia de bañistas en la zona donde se encuentra el azud de Vila-real, es significativa".

En este sentido, apuntan al "riesgo" que corren "por el desconocimiento de la existencia de la toma de agua de la Acequia Mayor, conocida como 'La Gola', que succiona gran cantidad de agua y ofrece mucha presión".

Asimismo, cabe indicar que tal y como manifiesta el citado documento, el acceso hasta la presa es libre, por tanto, "cualquier persona que desconozca el riesgo puede llegar hasta la propia presa y echarse a nadar tranquilamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento