Detenidos dos expertos 'arponeros' por colocar cepos en cajeros automáticos

  • Se les imputan 26 robos en Madrid, Valladolid y Sevilla.
  • Son dos rumanos, Ovidio y Florín.
  • Han sido grabados en distintas ocasiones manipulando cajeros.
Un ciudadano en un cajero automático.
Un ciudadano en un cajero automático.
ARCHIVO
Un ciudadano en un cajero automático.

La Policía Nacional ha detenido a dos expertos "arponeros" o delincuentes especializados en colocar cepos en cajeros automáticos para quedarse con el dinero que trataban de sacar los clientes del banco, a los que se les imputan 26 robos en Madrid, Valladolid y Sevilla.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los detenidos son dos ciudadanos rumanos que tienen antecedentes por hechos similares: Ovidio I., de 36 años, considerado el cabecilla del grupo, y Florín B., de 30 años.

Las detenciones se practicaron el pasado día 30 por la noche en el barrio de Mirasierra de Madrid, cuando una patrulla pilló 'in fraganti' a dos hombres que manipulaban un cajero automático.

Al ver a los agentes, los sospechosos intentaron huir y tiraron al suelo un objeto metálico y una tarjeta de crédito.

Los policías les alcanzaron y comprobaron que llevaban en una mochila varios alicates, destornilladores y pegamento, y que el objeto que habían tirado era una pletina de las que se utilizan para manipular los cajeros.

Además, la tarjeta bancaria que también habían arrojado no correspondía a ninguno de ellos, por lo que procedieron a su detención.

La Policía ha destacado que se trata de dos expertos "arponeros" que siempre utilizan el mismo "modus operandi": tras instalar una pletina, cepo, arpón o tenedor en la boca expendedora del cajero esperan en las inmediaciones a que alguien realice una operación en el mismo.

El ciudadano no puede sacar dinero y suele abandonar el lugar pensando que se trata de un fallo técnico, momento que los ahora arrestados aprovechaban para retirar el dispositivo con los billetes atrapados.

Para evitar que las víctimas accedieran a las sucursales para reclamar el dinero, los detenidos manipulaban los cajeros en horario de cierre al público.

Para poder instalar el dispositivo con el que se atrapan los billetes tenían que sacar dinero, para lo que utilizaban tarjetas bancarias de terceras personas que colaboran con el entramado delictivo.

Ovidio y Florín han sido grabados en diferentes ocasiones por las cámaras de los cajeros en los que cometían el delito y finalmente han sido arrestados como autores de al menos 26 sustracciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento