El PSPV y EUPV piden la comparecencia de Llombart para explicar la adjudicación de la gestión de residuos a Reyval

Los grupos parlamentarios socialista y EUPV han pedido la comparecencia del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, para explicar la adjudicación de la gestión de residuos sanitarios a la empresa Reyval.

Los grupos parlamentarios socialista y EUPV han pedido la comparecencia del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, para explicar la adjudicación de la gestión de residuos sanitarios a la empresa Reyval.

El portavoz socialista de Sanidad en las Corts y responsable del área en la Ejecutiva del PSPV, Ignacio Subías, ha anunciado en un comunicado que el grupo parlamentario socialista en las Corts ha pedido la comparecencia "urgente" de Llombart en la Diputación Permanente para que explique la adjudicación esta adjudicación a Reyval.

El diputado socialista considera que el conseller "debe dar cuenta de la adjudicación realizada con fecha 1 de agosto por parte del director gerente de la Agencia Valenciana de Salud sobre el concurso de gestión externa de residuos sanitarios a Reyval", ya que esta empresa "está inmersa en diversas denuncias tanto de tipo administrativo como por presuntas irregularidades en el tratamiento de residuos", ha destacado.

Subías ha indicado que esta empresa "cuenta con expedientes sancionadores, aunque pendientes de resolución firme, "pero donde se debería aplicar el principio de cautela". Asimismo, se le han abierto expedientes sancionadores por parte de la dirección general de Calidad Ambiental y también tiene abierto un expediente por la gestión de residuos sanitarios; y se está investigando "por presuntos daños a los trabajadores por irregularidades en el tratamiento de residuos, por no respetar las condiciones de almacenamiento, por la utilización de bolsas fuera de los contenedores", ha añadido.

Además, ha subrayado que Reyval "tiene sanciones por vertidos que no están correctamente inertizados en el vaso del vertedero, por impedir, retrasar y obstruir la actividad de los inspectores en la propia empresa, y por agrupar diversos residuos para su gestión", ha afirmado Subías.

Por otra parte, el portavoz socialista de Sanidad en las Corts ha resaltado que la empresa ha presentado en el concurso realizado "una bajada importantísima que habría que preguntarse si no es temeraria". Así, en los siete lotes que se ofertan la media de la bajada se acerca al 40 por ciento.

Asimismo, la diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol, en un comunicado, ha expresado este martes la voluntad de su grupo de que el conseller de Sanidad comparezca en la cámara autonómica para explicar la adjudicación a la mercantil Reyval del contrato para gestionar residuos sanitarios.

Presuntos delitos ambientales

Albiol ha recordado que la plataforma ciudadana 'No a la Contaminació' denunció el lunes la concesión de esta gestión a esta mercantil y exigió la anulación ya que consideraba que la oferta económica que presentó era una "baja temeraria". Asimismo, recordó que contra esta empresa hay vías penales abiertas por presuntos delitos ambientales.

EUPV ha apuntado que a la hora de adjudicar un contrato "no se puede tener en cuenta solo la cuestión económica". "Y por muy económica que sea la oferta de Reyval, no se puede adjudicar la gestión de residuos sanitarios peligrosos, que requieren una precaución extrema, a una empresa investigada por un posible delito ambiental y que tiene sanciones de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente por tratamiento irregular de los residuos", ha manifestado.

Por este motivo, ha mostrado el interés de EUPV para que Llombart "venga a las Corts Valencianes y explique por qué se le da la gestión a esta empresa sancionada e investigada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento