Centella (IU) subraya la necesidad de revisar la figura del indulto, que "es de otro siglo"

Reclama al Gobierno que explique "por qué tenía interés en tener cerca" al pederasta Daniel Galván
José Luis Centella
José Luis Centella
EUROPA PRESS
José Luis Centella

El portavoz de IU y del grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha señalado este martes que la polémica por el indulto al pederasta Daniel Galván Viña evidencia la necesidad de revisar esta figura, que "es de otra época, de otro siglo". De igual modo, ha exigido al Gobierno que explique "por qué tenía interés en tener cerca a esta persona".

Después de que IU haya pedido la comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, para que dé cuenta del "inmenso desbarajuste" creado con el indulto concedido a este pederasta, Centella ha insistido en la necesidad de que el Gobierno explique "por qué incluyó su nombre en esa lista y por qué tenía interés en tener cerca a Daniel Galván", condenado a 30 años de cárcel por abusar de 11 niños marroquíes y que este martes ha ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real.

"No tiene sentido incluirlo cuando había otras personas que podían haber sido incluidas", ha opinado, haciendo hincapié también en el hecho de que "desde que entró en España el Gobierno le ha seguido vigilando". "Hay muchas sombras en este caso y el Ejecutivo debe dar una explicación", ha aseverado en Málaga en rueda de prensa.

RUIZ-GALLARDÓN

En este punto, Centella ha lamentado que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "esté siguiendo la estela del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", y es que "aquí nadie acude al Parlamento salvo que, como en el caso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya muertos sobre la mesa". "Eso es muy grave", ha apostillado.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado imprescindible que Sanz Roldán explique en la Cámara Baja las actuaciones del CNI respecto a este pederasta, detenido este pasado lunes en Murcia después de que el rey alauí Mohamed VI le revocara el indulto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento