La Batalla de Flores de Laredo ocupará el jueves la plaza del Arriaga

Un adelanto del desfile de carrozas de la Batalla de Flores de Laredo, que celebrará su 104º aniversario dentro de tres semanas, desembarcará este jueves en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao.
Carroza Violette
Carroza Violette
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Carroza Violette

Un adelanto del desfile de carrozas de la Batalla de Flores de Laredo, que celebrará su 104º aniversario dentro de tres semanas, desembarcará este jueves en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao.

Según ha informado el área de Turismo y Festejos de Laredo, en Bilbao podrá verse un adelanto de las veinte carrozas que protagonizarán este año el desfile en Laredo, en el que se emplean millón y medio de flores naturales en ornamentación.

La "embajada" de la Batalla, que representa una pequeña porción del equipo humano que lleva meses dedicados ultimar sus creaciones, considera la plaza "el mejor escaparate" para "acercarse a la capital vizcaína para que bilbaínos y visitantes conozcan de cerca el arte que se despliega en esta fiesta".

La fiesta cántabra de Interés Turístico Nacional ha elegido la plaza del Arriaga para llevar una muestra de sus carrozas florales, un año después de haber comparecido en Santander en plenas fiestas patronales de la capital cántabra, en un gesto que quiere demostrar el recuerdo de Laredo a las inundaciones que Bilbao padeció hace 30 años, el mismo día en que festejaba su Batalla de Flores.

El emplazamiento escogido tiene otra notable carga simbólica para la expedición cántabra ya que, según ha destacado, el teatro Arriaga es obra del laredano Joaquín Rucoba, enterrado en el cementerio del barrio de Santa Cecilia, en Tarrueza, donde se localizan algunas de las huertas que abastecen de flor al festejo.

La iniciativa, propuesta de la concejal de Turismo y Festejos de Laredo, Laura Recio, lleva de gira a los carrocistas de la celebración que tiene lugar cada último viernes de agosto.

La comparecencia en Bilbao incluirá una exhibición del trabajo que requiere engalanar cada centímetro de unas creaciones que llegan a alcanzar los siete metros de alto, por ocho metros y medio de largo y cinco metros de ancho. El horario previsto para la demostración será desde las 10.00 a las 14.00 horas de la mañana, aunque la labor realizada podrá contemplarse hasta las 18.00 horas.

En su comparecencia bilbaína, la quincena de artesanos de la flor completará la ejecución de varias piezas para que los paseantes puedan apreciar "los entresijos" de una tradición centenaria que se ha convertido en un valioso patrimonio de Laredo.

Entre otras curiosidades, podrá contemplarse el trabajo de "la puesta de pétalo". También se podrá comprobar cómo se colocan, uno a uno, los clavos que sirven para que las flores queden sujetas a la superficie de corcho que recubre las alegorías, cuya armazón es de hierro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento