Detenidos tres acusados de participar en la estafa de 29.000 euros con una falsa denuncia de robo

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres de entre 30 y 44 años, vecinos de Vícar y Roquetas de Mar (Almería), acusados de idear una trama para simular un falso robo en un cortijo para estafar una cuantía de alrededor de 29.000 euros. A dos de los arrestados se les imputan varios delitos de estafa y simulación de delito mientras que al tercero se le acusa de un delito de receptación.

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres de entre 30 y 44 años, vecinos de Vícar y Roquetas de Mar (Almería), acusados de idear una trama para simular un falso robo en un cortijo para estafar una cuantía de alrededor de 29.000 euros. A dos de los arrestados se les imputan varios delitos de estafa y simulación de delito mientras que al tercero se le acusa de un delito de receptación.

Las detenciones son el resultado de la investigación iniciada por la Guardia Civil tras conocer la comisión de un supuesto robo con fuerza ocurrido en un cortijo, ubicado en el paraje Las Palmerillas, término municipal de El Ejido (Almería), llevando a cabo diferentes actuaciones para esclarecer el hecho y detener al presunto autor.

En la denuncia presentada en dependencias del puesto de El Ejido, se relataba la sustracción de prácticamente la totalidad de los muebles y objetos existentes en su interior, tanto de la vivienda, como del almacén agrícola colindante, valorados en 29.000 euros según estimación de la víctima. En el robo destacaba la supuesta sustracción y los daños ocasionados en el sistema eléctrico del cortijo.

Con todos estos datos, la Guardia Civil inició su investigación realizando diversas gestiones para localizar al supuesto autor del hecho, contrastando toda la información obtenida y manteniendo varias líneas de investigación.

En sus pesquisas, los realizaron una inspección ocular del lugar de los hechos y comprobaron que la información aportada por el denunciante no correspondía con la obtenida en el lugar, ya que entre otras cosas, los agentes no observaron desperfectos en la instalación eléctrica de la vivienda.

De forma paralela, constataron que las facturas facilitadas por la víctima se correspondía con las denominadas 'facturas preforma', con las que no se contrae ningún tipo de obligación por parte de las empresa que las realiza, ni por parte del cliente que las adquiere. Una de ellas tenía, además, fecha posterior al día de la sustracción.

Un denunciante admite los hechos

Ante las dudas surgidas durante sus gestiones, los agentes requirieron al denunciante, identificado como J.A.R.R., que ante las cuestiones planteadas por los agentes, reconoce la falsedad de la denuncia presentada ante la Guardia Civil de El Ejido.

Continuando con la investigación, los agentes comprobaron que el pasado mes de mayo, J.A.R.R. había presentado otra denuncia en dependencias del Puesto de Vícar, donde puso en conocimiento de los agentes la sustracción de un vehículo de su propiedad.

Tras comprobar la información facilitada, los agentes verificaron la falsedad de esta segunda denuncia y lograron averiguar que el denunciante había entregado el vehículo a un conocido suyo, quien le propuso hacer desaparecer el vehículo y presentar la correspondiente denuncia por el robo del coche, por lo que procedieron a la detención de J.A.R.R. como presunto autor de dos delitos de simulación de delito, y dos delitos de estafa, al haber puesto el hecho en conocimiento de las aseguradoras correspondientes.

Así las cosas, la Guardia Civil localizó a M.A.F.M. como la persona que propuso presentar la denuncia de la sustracción del vehículo y comprobó que el mismo había hecho entrega del coche en un taller, donde finalmente fue despiezado, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo su detención como presunto autor de un delito de inducción al delito y un delito de estafa.

En el desarrollo de la investigación, se logró recuperar diferentes piezas del vehículo en un taller de la localidad de Vícar, donde los agentes llevan a cabo la detención de M.F.P., como presunto autor de un delito de receptación. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de El Ejido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento