El BBVA prevé un crecimiento del 0,1% de la economía española en el tercer trimestre

  • Estas previsiones son ligeramente más pesimistas que las del Gobierno.
  • En cuanto al empleo, mejora sus anteriores estimaciones y espera que la tasa de paro alcance un 26,2% de la población activa en 2013.
El BBVA obtuvo un beneficio neto de 3.004 millones de euros en 2011.
El BBVA obtuvo un beneficio neto de 3.004 millones de euros en 2011.
EUROPA PRESS
El BBVA obtuvo un beneficio neto de 3.004 millones de euros en 2011.

El BBVA ha asegurado este martes que los datos disponibles del tercer trimestre del año apuntan a que la economía podría estar presentando ya un crecimiento del 0,1% que, aunque débil, muestra que "la tendencia de mejora en los indicadores de actividad parece estar consolidándose".

En su informe "Situación España" correspondiente al periodo julio-septiembre, el servicio de estudios de la entidad recalca que, como se preveía, la economía española "está tocando fondo en 2013", con una caída del PIB del 1,4 % e iniciará un proceso de moderada recuperación en 2014, con una subida del 0,9%.

Estas previsiones son ligeramente más pesimistas que las del Gobierno para este año (una décima), pero sitúan la recuperación de la economía cuatro décimas por encima de lo que espera el Ejecutivo en 2014.

Para el BBVA, "es de esperar que durante los próximos trimestres España replique el proceso de recuperación que normalmente ha presentado en anteriores ciclos económicos".

En cuanto al empleo, mejora sus anteriores estimaciones publicadas en mayo y espera que la tasa de paro alcance un 26,2% de la población activa en 2013 (casi un punto menos) y un 25,4% en 2014 (un punto menos).

Así, a juicio de la entidad que preside Francisco González, el incremento de la inversión resultará en una recuperación sostenida del empleo que debería comenzar a notarse durante el primer semestre de 2014.

Aumento de las exportaciones

De este modo, confían en que sigan aumentando las exportaciones durante los próximos trimestres, un dinamismo que comienza ya a impulsar a ciertos segmentos de la demanda interna, especialmente de la inversión en maquinaria y equipo.

Además, apuntan que los ajustes hechos durante el período de crisis y la mayor flexibilidad interna que parecen estar obteniendo las empresas está permitiendo que el excedente bruto de explotación crezca y se encuentre en niveles "históricamente elevados" respecto al PIB.

El banco entiende que esto debería actuar como soporte para la inversión durante los próximos trimestres, en la medida en que aumente la certidumbre sobre el estado de la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento