La Ería del Piles presenta los documentos para intentar desarrollar el plan mediante una modificación puntual

García recalca que "todas" las reclamaciones presentadas hasta la fecha son por la anulación del PGO de 2009 y no de 2011
Acto de la ofrenda a Jovellanos.
Acto de la ofrenda a Jovellanos.
EUROPA PRESS
Acto de la ofrenda a Jovellanos.

La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Gijón, Lucía García, ha señalado este martes que los promotores del desarrollo urbanístico de la Ería del Piles están presentando la documentación para tramitar un plan especial con el carácter de modificación puntual para ver si es posible que se lleve a cabo de esta forma sin que tengan que esperar a estar vigente un nuevo Plan General de Ordenación (PGO).

Así lo ha manifestado, en respuesta a los medios de comunicación, tras el acto de ofrenda floral a Jovellanos en la plaza de 6 de agosto, el mismo día que la Junta de Gobierno Local ha declarado el archivo del proyecto de actuación y la constitución de la Junta de Compensación.

Respecto a los planes de Cabueñes, Infanzón y Arroyo de Tremañes (Roces) cuya propuesta de suspensión no salió adelante en el Pleno por el rechazo de la oposición, ha explicado que se ha dado traslado a los interesados de los informes de la Cuota, en los que se recogían ciertas cuestiones, para que en el plazo de un mes puedan subsanar estas.

También se dio traslado al promotor de otra actuación en Cabueñes, cuya suspensión tampoco salió adelante en el último Pleno, aunque la concejala ha precisado que es "un poco diferente" a los otros casos. Ha precisado que aunque se dio traslado al promotor del informe de Cuota, este era desfavorable.

Preguntada por el Plan de Vías, ha insistido en que se está en plazo y ha señalado que se sigue negociando con el Principado los posibles usos del edificio que albergaba los juzgados de Poniente —cuya titularidad reclamó el Gobierno Local al dejar de ser sede judicial—, que incluye el traslado de los operarios ferroviarios que aún continúan en la estación del Humedal.

Una vez que estos se trasladen, algo que podría empezar en uno o dos meses, se daría paso a la demolición de la estación estaría culminada a final de año o principios de 2014. Este desalojo influye también en la desafectación de los terrenos, que compete exclusivamente del Ministerio de Fomento y que es un paso ineludible para su puesta en venta.

En la Junta de Gobierno también se ha desestimado los recursos presentados por la Junta de Compensación de la unidad de actuación UZN-R3 (Castiello de Bernueces) para el inicio de la exacción por la vía de apremio de las cantidades adeudadas a esta. En este caso, la Junta no lo considera hasta que no se acredite la viabilidad del desarrollo de estos terrenos.

Además, se ha acordado que no procede iniciar la tramitacion del proyecto de urbanización promovido por Construcciones San Bernardo en las calles de Diario El Comercio, Luarca y Sanz Crespo, tras la sentencia de anulación del PGO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento