Sanidad aprueba el borrador del tercer plan de salud de Canarias para el periodo 2014-2019

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha aprobado el borrador de tercer plan de salud para el periodo 2014-2019, cuyo principal objetivo es lograr la innovación en la gestión de la salud y los servicios sanitarios en el archipiélago.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha aprobado el borrador de tercer plan de salud para el periodo 2014-2019, cuyo principal objetivo es lograr la innovación en la gestión de la salud y los servicios sanitarios en el archipiélago.

Este documento, según una nota de la Consejería, es un instrumento "estratégico" para la planificación, coordinación y articulación de las actividades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y asistencia sanitaria, y además garantiza que las funciones del Sistema Canario de Salud se desarrollen de manera "ordenada, eficiente y eficaz".

El plan de salud, explica el departamento sanitario, parte de la premisa de que "el mayor esfuerzo ha de orientarse a ayudar a mejorar las condiciones de salud de la población de Canarias y a avanzar hacia un servicio sanitario más integrado, proactivo, orientado a la ciudadanía y basado en las necesidades del paciente, trabajando en clave poblacional y con la participación de los profesionales y la ciudadanía".

Así, los objetivos del tercer plan de salud de Canarias son ayudar a que el actual modelo asistencial y de cuidados sea un sistema más integrado y proactivo; mejorar la capacidad del SCS a la hora de prevenir la enfermedad y promocionar y proteger la salud, además de desarrollar herramientas para la gestión de la información y del conocimiento.

Asimismo, esta estrategia promueve la colaboración con otras organizaciones, instituciones y departamentos del Gobierno de Canarias y del Estado para la utilización y desarrollo de instrumentos jurídico-administrativos y político-sociales para la acción participativa en el desarrollo de la salud.

Elaboración del plan

En la elaboración de este plan se ha realizado una valoración de los planes de salud anteriores y una revisión bibliográfica, y ha contado con la participación de los profesionales y los grupos de trabajo con ciudadanos en las zonas básicas del archipiélago, que han aportado su experiencia con los pacientes.

En cuanto al contenido y la metodología, la Consejería ha indicado que este plan establece "una respuesta institucional en coherencia tanto con la norma y principios establecidos en la ley, como con el escenario actual de incertidumbre por la crisis económica y su repercusión en la situación de salud de la población y del sistema público de salud de Canarias".

En definitiva, el tercer plan de salud trata de promover un cambio de modelo de planificación basado en la necesidad de garantizar su operatividad, para lo que plantea como una prioridad la aplicación de metodología de organización y gestión que contribuyan a la implicación de profesionales y ciudadanía en los procesos necesarios para agilizar los cambios que se proponen para la promoción y defensa de la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento