La Xunta adjudicará en lo que queda de año inversiones en 37 estaciones de autobús por valor de 1,58 millones de euros

Busca mejoras en la accesibilidad, calidad e información de las terminales gallegas
Estación Autobuses De Santander
Estación Autobuses De Santander
EUROPA PRESS
Estación Autobuses De Santander

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas licitará después del verano y adjudicará en lo que queda de año inversiones en 37 estaciones de autobús por valor de 1,58 millones de euros al amparo de un 'plan renove'.

En conjunto, este plan, que busca mejoras en la accesibilidad, calidad e información de las terminales gallegas, supondrá un desembolso de 4,25 millones de euros entre 2013 y 2016 por parte de la Xunta, que espera que este mismo ejercicio las empresas concesionarias sumen unos 500.000 euros a la cantidad aportada por la Administración autonómica —esos casi 1,6 millones—.

El titular del departamento encargado de las infraestructuras de Galicia, Agustín Hernández, ha presentado, en rueda de prensa junto al director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, los avances de esta medida desde que entre 2011 y 2012 se realizasen auditorías técnicas sobre el estado de las estaciones.

Bugarín ha desgranado el montante que recibirá cada una de ellas y, así, ha especificado que la provincia de A Coruña será beneficiaria de 0,63 millones de euros este mismo año, que se distribuirán entre las terminales de la capital, A Pobra do Carmiñal, Carballo, Cedeira, Ferrol, Noia, Padrón y Santiago.

Pontevedra será la siguiente en la que recaiga más dinero, con 0,53 millones de euros para las estaciones de la capital, A Estrada, Cangas, Cambados, Gondomar, Lalín, Ponteareas, O Grove, Sanxenxo, Vigo y Vilagarcía.

Al respecto de la terminal de autobuses de Pontevedra, Hernández ha avanzado que este plan de renovación "no impide" que "en algunos casos" se desarrollen actuaciones "de más envergadura, al margen" de las obras previstas para mejora de accesibilidad e información.

Asimismo, y a preguntas de los medios, el conselleiro ha especificado que en Compostela está "previsto" sustituir dos escaleras mecánicas y ha señalado que las actuaciones que se adjudicarán este año tendrán que ver también con un montacargas y paneles.

En lo que respecta a Lugo y Ourense, Infraestruturas dedicará 0,24 y 0,18 millones de euros, respectivamente, en obras en sendas capitales de provincia y Burela, Chantada, Foz, Monforte, Mondoñedo, Ribadeo, Sarria, Vilalba y Viveiro, por una parte; y A Gudiña, A Rúa, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Ribadavia, Viana do Bolo y Xinzo de Limia, por otro.

Adaptación al reglamento de la ue

"Lo que se trata es de dar vida a las estaciones", ha resumido el director xeral de Mobilidade, antes de que el conselleiro Hernández subrayase la intención de "adecuar" las instalaciones a las normativas comunitarias —en concreto, la Xunta pretende adaptar las estaciones al reglamento de la Unión Europea sobre los derechos de los viajeros de autobús—.

Entre las acciones "más inmediatas", la consellería destaca arreglos u optimizaciones en cubiertas y paramentos, patios de maniobra, escaleras mecánicas y ascensores, en función de las necesidades que presente cada estación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento