Cinco bodegas acogerán por primera vez las catas temáticas del 'El Rioja y los 5 Sentidos'

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y el director general de Agricultura, Igor Fonseca, han presentado esta mañana el programa de actividades de la iniciativa divulgativa de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos', que se desarrollará este año del 1 al 19 de septiembre, y que como principal novedad en esta nueva edición trasladará las cinco catas temáticas previstas a su escenario natural, las bodegas de La Rioja.
Presentación de 'El Rioja y los 5 sentidos'
Presentación de 'El Rioja y los 5 sentidos'
EUROPA PRESS
Presentación de 'El Rioja y los 5 sentidos'

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y el director general de Agricultura, Igor Fonseca, han presentado esta mañana el programa de actividades de la iniciativa divulgativa de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos', que se desarrollará este año del 1 al 19 de septiembre, y que como principal novedad en esta nueva edición trasladará las cinco catas temáticas previstas a su escenario natural, las bodegas de La Rioja.

Nagore ha calificado de "bastante consistente y de gran nivel" el programa, al tiempo que ha señalado que el programa se mantiene fiel a aquellas actividades que tienen gran acogida entre el público como son el concurso de tapas o de fotografía, las actuaciones musicales, las citas para compartir en familia, el cine relacionando con el mundo del vino y la gastronomía, o los cursos de cata.

Sin embargo, "este año hemos querido dinamizar el ciclo de catas temáticas, aumentando los pases, y desplazándolas a las bodegas para que sus vinos sean los protagonistas", según ha destacado el consejero, quien ha señalado que el presupuesto es de uno 195.000 euros.

Las catas temáticas, a un precio de 5 euros, se transformarán en espectáculos en las bodegas, en las que los asistentes podrán disfrutar de diferentes actividades maridadas con los vinos de cada una de ellas. En total, se ofrecerán cinco catas temáticas, en Martínez Lacuesta, Viñedos de Aldeanueva, Finca Valpiedra, Bodega Classica y David Moreno, con tres pases cada una (uno por la mañana y dos por la tarde).

El programa de catas temáticas se abrirá en Martínez Lacuesta, en Haro, el día 1 de septiembre con el montaje 'Sueños de Arena', un espectáculo de arena y sombras con el ilustrador Borja González y del pianista Roc Sala.

El día 7 de septiembre, Viñedos de Aldeanueva, de Aldeanueva de Ebro, acogerá 'Un crimen entre barricas', un juego policiaco en el que el público tendrá que desvelar el misterio y desenmascarar a un asesino, mientras que el día 8, Finca Valpiedra, en Fuenmayor, será el escenario de 'Cata de historias para ver y soñar', en la que se el grupo teatral 'El Patio' representará su obra 'A mano', premio al mejor espectáculo de pequeño formato de la Feria Europea de Teatro FETEN 2013, entre otros.

Las catas continuarán el día 14 en Bodega Classica, en San Vicente de la Sonsierra, con 'Superstición y vino. Tocando madera de roble', una cata pavorosa sobre historias y leyendas en torno al mundo del vino y el dicho 'El miedo guarda la viña'. Bodegas David Moreno, de Badarán, serán el escenario de la última cata temática 'Banda Sonora Original Rioja', en la que se maridarán películas y sus bandas sonoras con los vinos de la bodega, con la actuación del cuarteto de cuerda Ensemble Cordalaire y comentarios de Bernardo Sánchez.

ESPECTÁCULOS

Respecto a los espectáculos, este año están previstos tres conciertos y una obra de teatro, todas ellas seguidas de una degustación de vino de Rioja. Así, el exterior de la bodega institucional de La Grajera servirá de marco para inaugurar y cerrar el programa de espectáculos. El 6 de septiembre acogerá la obra de teatro 'El intérprete', de Asier Etxeandía, mientras que el día 14, el concierto de Travellin' Brothers Big Band, una banda que convertirá este espectáculo en una divertida fiesta al aire libre. Ambos tienen un precio de 12 euros.

El programa se completará con la actuación de Fito & Fitipaldis en Riojaforum el día 7, al precio de 30 euros, y de Coque Malla el día 13 en el Teatro Bretón de Haro, con su espectáculo Mujeres, cuyas entradas costarán 15 euros. El programa ha optado por ofrecer estos dos conciertos fuera del escenario habitual de las bodegas debido al aforo necesario para atender las demandas tanto de los artistas como del público asistente.

Cine y actividades familiares

Respecto a las actividades relacionadas con el cine, con entradas a cinco euros, están previstas cuatro proyecciones, tres en los cines Moderno y otra en el exterior de la Bodega de La Grajera. En los Moderno se proyectarán las películas Noche de vino y copas, El festín de Babette y Escaping Robert Parker los días 5, 12 y 19 de septiembre, y en La Grajera, La cocinera del presidente el 13 de septiembre.

Este año, además, continuarán las actividades familiares con la obra de teatro infantil 'Madera y Sol' en Finca los Arandinos el día 6 de septiembre; el taller infantil 'El secreto está en el viñedo' el día 8 de septiembre en los viñedos de La Grajera, y el ya tradicional Bicipicinic, el día 15 de septiembre, también en La Grajera.

Asimismo, se continuará con actividades habituales del programa, como el concurso y la exposición de fotografía, y el Concurso de Tapas de La Rioja, renovado el año pasado y que incluirá, al igual que el año pasado, una final abierta al público el 14 de septiembre en el Centro de la Cultura del Rioja. Asimismo, se continuarán ofreciendo los cursos de iniciación a la cata en Logroño y cabeceras de comarca, y la Cata Capital.

Venta de entradas y desplazamiento a las actividades

Las entradas para todas las actividades podrán adquirirse a partir del 19 de agosto en www.entradas.com y en las taquillas de Riojaforum todos los días en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas.

Tanto para las catas temáticas como para los espectáculos en 'La Grajera, bodega institucional' y Haro, la organización fletará autobuses previa reserva en los lugares habituales de venta de entradas. El coste será de tres euros.

'El Rioja y los 5 Sentidos' es un programa divulgativo de la cultura del vino que se celebra desde hace 18 años en La Rioja en septiembre, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja a través de la iniciativa 'La Rioja Capital', en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fundación Caja Rioja y La Rioja Turismo, además de otras entidades e instituciones relacionadas con el mundo del vino y de la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento