Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico
Él es Cromo, uno de los linces que hay en Doñana Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico

La reproducción en libertad del lince ibérico en Andalucía ha experimentado un lento pero progresivo aumento en los últimos años, al pasar el número total de cachorros de 36 en 2002 a 64 durante el pasado año, aunque la especie sigue estando en una "situación crítica".

El número de linces tiende a estabilizarse en Doñana y crece en Cardeña-Andújar
Según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el número de linces tiende a estabilizarse en la zona de Doñana y crece en Cardeña-Andújar, donde nacieron 51 de los cachorros de 2006.

En ambas zonas existen entre 40 y 42 hembras territoriales, 28 de las cuales se encuentran en Andújar y el resto en Doñana, y 32 hembras reproductoras, con una cierta regresión en el parque natural onubense.

Los linces de Doñana tienden a abandonar el parque nacional y a establecerse en el parque natural y en los lugares de interés comunitario adyacente.

Cinco atropellos

Durante 2006, murieron seis linces en Andalucía por causas no naturales
Durante el año pasado, seis linces murieron en Andalucía por causas no naturales, cinco por atropellos, cuatro de ellos en Doñana, debido a esta tendencia de los animales a mudarse a territorios más periféricos y proclives a la mortalidad por atropello, y uno por un cepo, mientras que un séptimo murió en una pelea con otro ejemplar.

Durante 2006 ha finalizado el proyecto LIFE para la "Recuperación de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía", que durante sus años de vigencia ha conseguido "un incremento del 49 por ciento del número de ejemplares y de entre el 25 y el 32 por ciento del número de territorios del lince ibérico", según el balance de la Junta.

Mientras tanto, además, las instituciones seguirán luchando contra los atropellos de lince a través del documento "Movilidad sostenible, seguridad vial y conservación del Medio Ambiente", en el que junto a la Consejería de Medio Ambiente colaboran otros departamentos de la Junta, la Dirección General de Tráfico, la Estación Biológica de Doñana y organizaciones ecologistas.