El dibujante Max cree que el cómic vive "un momento dulce" en propuestas pero "amenazado" por la crisis

Defiende el 'crowfunding' como una "buena solución puntual"

El dibujante Francesc Capdevila, más conocido como Max, ha reivindicado el "momento dulce" que vive el mundo del cómic a nivel de propuestas creativas, aunque ha lamentado la incidencia de la crisis económica en este sector.

Por otra parte, ha defendido el 'crowfunding' -la financiación en masa de proyectos por suscripción- como una "buena solución puntual" para la publicación de las primeras obras.

En rueda de prensa, coincidiendo con su presencia en el Salón del Cómic 'Viñetas desde o Atlántico', que se celebra hasta el 11 de agosto en A Coruña, Max -con una dilatada trayectoria de cuatro décadas- ha subrayado el "esfuerzo" de los autores y también el cambio de mentalidad de los lectores respecto al cómic.

"Costó convencer de que hay cómics para todo tipo de público", ha señalado Max, para quien la respuesta del lector empieza ya a "refrendar la validez de los trabajos".

Efectos de la crisis

No obstante, ha lamentado las consecuencias que la crisis económica está teniendo en éste y otros sectores. "Sufrimos problemas como la maldita crisis en la que nos han metido y que nos está amenazando como a todo lo demás", ha añadido.

Francesc Capdevila, que mantendrá este martes un encuentro con el público, a partir de las 19.45 horas, en el Kiosco Alfonso, ha hecho un repaso también sobre su último trabajo 'Paseo astral', que realizó para exponer en el stand del diario 'El País' en ARCO y que se presenta ahora en el Salón 'Viñetas desde o Atlántico'.

"No quería hacer un cómic al uso", ha precisado Max, quien ha explicado que supuso para él un "desafío", entre otras cuestiones, por tener el arte contemporáneo y cómic "una incomprensión mutua", ha apuntado. Además, ha recalcado el reto que implicó realizar un cómic concebido "como un solo original".

De este trabajo, del que salieron 46 planchas —una viñeta por plancha—, ha indicado que su objetivo fue presentar "el viaje astral del artista en busca de la musa por las páginas de un periódico", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento