Emakunde advierte de que ni la fiesta ni el alcohol "son excusa" para tratar a las mujeres "como meros objetos sexuales"

Defiende que en los tratamientos de fertilidad debe primar el derecho de la persona "con independencia de si tiene pareja varón"
Emakunde presenta informe
Emakunde presenta informe
EUROPA PRESS
Emakunde presenta informe

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha trasladado un mensaje "contundente" a la juventud y ha advertido de que ni el alcohol ni las fiestas son "excusa" para que las relaciones entre mujeres y hombres "no sean igualitarias" ni para que ellas "puedan ser tratadas como meros objetos sexuales".

Además, en relación a la propuesta del Ministerio de Sanidad para restringir los tratamientos de fertilidad a las mujeres a las que tengan por pareja a un varón, desde Emakunde han defendido que "lo que debe de primar es el derecho de la persona con independencia de si tiene pareja varón o no".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Landaida ha afirmado que las fiestas que acontecen estos días en numerosos municipios de la geografía vasca son días para "pasarlo bien", pero teniendo "bien claro que la fiesta no puede ser excusa para saltarse el respeto a los derechos de las personas".

A su juicio, los comportamientos machistas se "acentúan" en los espacios festivos porque, "al fin y al cabo, las fiestas están relacionadas con el mundo de los valores, reproducen el orden social establecido y las relaciones de poder y, por tanto, las discriminaciones que se dan en la vida diaria también se dan en ellas, pero de una manera más visible debido al alcohol".

En este contexto, Landaida ha señalado que Emakunde trabaja en "el necesario cambio de valores" y en la prevención de "todo tipo de violencia" contra las mujeres, y ha considerado que Emakunde ha realizado "un trabajo importante" en este sentido, si bien "debemos seguir haciéndolo".

Esta tarea, ha explicado que se dirige a que los jóvenes "identifiquen" las desigualdades y "actúen en consecuencia", ya que, "en la medida en que logremos una sociedad más igualitaria, menos espacio habrá para la violencia contra las mujeres".

De esta manera, la directora de Emakunde se ha felicitado por los "evidentes resultados" de programas como 'Beldur Barik', junto a las labores desarrolladas en los centros educativos de Euskadi, en los que ha advertido una "gran implicación en temas de igualdad y en trabajar la coeducación". "Hay que ponerlo en valor porque está dando resultados", ha agregado.

Asimismo, Landaida ha anunciado que el próximo curso escolar Emakunde desarrollará un "programa coeducativo estratégico" que se pondrá en marcha en todos los centros educativos vascos, liderado por el Departamento de Educación, y en el que "se trabajarán temas de igualdad" con el objetivo de conseguir una sociedad "más igualitaria y sin violencia".

Preguntado sobre si la crisis ha supuesto un retroceso en el ámbito del mercado laboral para la mujer, Landaida ha afirmado que "la situación de partida es peor" que la de los hombres en este campo, además de que "son las mujeres las que copan principalmente los trabajos a tiempo parcial o del sector servicios, que normalmente están peor pagados".

En este sentido, ha señalado que los datos recogen que "nueve de cada diez" personas que trabajan sin contrato son mujeres, por lo que "resulta evidente" que el sexo femenino "sale peor parado" en la crisis. Por ello, ha instado a "no dejar al margen al 50 por ciento de la sociedad", ya que "no podemos dejar a un lado al talento que representan las mujeres".

Conciliación laboral

En el campo de la conciliación laboral, la directora de Emakunde ha asegurado que hay "muchísimas empresas que están trabajando" en esta línea "con independencia de que estemos en una situación de crisis económica".

Landaida ha indicado que "muchas" se han acogido a las ayudas que se dan desde Emakunde para poder hacer un diagnóstico sobre la igualdad entre hombres y mujeres en sus empresas y "para poner en marcha planes en ese sentido".

Además, según ha afirmado la directora de Emakunde, la conciliación de la vida laboral y familiar "no está reñida con los resultados que pueda tener la empresa". "Al contrario, en las empresas en las que se han posibilitado medidas de conciliación los trabajadores se emplean más a gusto y los resultados normalmente son mejores", ha indicado.

Tratamientos de fertilidad

Por otro lado, en relación a la propuesta del Ministerio de Sanidad para restringir los tratamientos de fertilidad a las mujeres a las que tengan por pareja a un varón, Landaida ha señalado que la postura del consejero de Salud de Euskadi, Jon Darpón, es "clara" a este respecto y que "Euskadi seguirá ofreciendo estos tratamientos".

"Lo que debe de primar es el derecho de la persona con independencia de si tiene pareja varón o no", ha concluido la directora de Emakunde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento