The Washington Post
Vista general de la fachada del edificio del The Washington Post. EFE

La compañía dueña del diario The Washington Post, The Post Co., ha acordado vender su periódico insignia al fundador del portal de ventas online Amazon, Jeffrey P. Bezos, por 250 millones de dólares —180 millones de euros— informó el propio periódico.

Queríamos hacer algo más que sobrevivir, nos da muchas posibilidades

Amazon, con sede en Seattle, no tendrá ningún papel en la adquisición, pero Bezos se convertirá en su único propietario cuando se complete la venta, probablemente dentro de 60 días, añade. La transacción se ha mantenido en el más estricto secreto.

Donald Graham, director ejecutivo de The Post Co., explicó en una entrevista que el diario "podría haber sobrevivido bajo la propiedad de la empresa y haber sido rentable en un futuro cercano". "Pero queríamos hacer algo más que sobrevivir. No estoy diciendo que esto garantice el éxito, pero nos da muchas más posibilidades" de lograrlo, añadió el empresario y miembro de la familia Graham que ha sido propietaria del Post durante ocho décadas.

Katharine Weymouth-Graham, sobrina del fundador, Philip Graham, y cuarta generación de su familia implicada con el diario, permanecerá como editora y directora ejecutiva de la empresa propiedad Bezos. "Este es un día que ni mi familia y ni yo esperamos que llegara nunca. The Washington Post Company ha puesto en venta el periódico que ha poseído y cultivado desde hace ocho décadas", dijo Weymouth.

Los ingresos de explotación de la sección de diarios de The Post Co., donde The Washington Post es la cabecera más importante, han sufrido un descenso del 44 % en los últimos seis años. Bezos consideró que la histórica publicación, fundada en 1877, es "una institución importante" y expresó optimismo sobre su futuro. "Eso no implica que tenga un plan elaborado. Esto es un terreno desconocido y requerirá experimentación", añadió el dueño de Amazon.

Incluye otras publicaciones

El diario especifica además que "aunque el periódico es una de las fuentes de noticias en internet más populares", la publicación impresa se ha reducido en otro 7 % en el primer semestre de este año. En la venta también se incluyen las cabeceras Tiempo Latino o el diario gratuito Express, entre otras de carácter local.
La  noticia se suma a una serie de anuncios de ventas en el sector de medios de comunicación.

Este mismo fin de semana, la empresa editora del diario The New York Times anunció que venderá The Boston Globe y otras propiedades a John W. Henry, dueño del equipo de béisbol Medias Rojas de Boston. Una portavoz de The New York Times Company, Eileen Murphy, indicó que Henry pagará 70 millones de dólares por uno de los principales rotativos del estado de Massachusetts.