El mes de julio fue muy cálido, con una temperatura media de 25 grados, 1,6 grados por encima de la media, según AEMET

El mes de julio ha sido muy cálido, con una temperatura media de 25 ºC, valor que supera en 1,6 ºC al normal para este mes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De este modo, el mes pasado ha sido el quinto mes de julio de temperatura media más elevada desde 1961, después de los correspondientes a los años 1989, 1994, 2006 y 2010.

El mes de julio ha sido muy cálido, con una temperatura media de 25 ºC, valor que supera en 1,6 ºC al normal para este mes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De este modo, el mes pasado ha sido el quinto mes de julio de temperatura media más elevada desde 1961, después de los correspondientes a los años 1989, 1994, 2006 y 2010.

En concreto, julio ha tenido carácter extremadamente cálido en la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia a Navarra, donde en algunos observatorios se superaron los anteriores registros máximos de temperatura media mensual de julio. Además, resultó muy cálido en el resto de la mitad norte peninsular, así como en Madrid, Castilla- La Mancha, Extremadura y norte de Andalucía, y fue normal a cálido en el sur y sureste peninsulares.

Las anomalías térmicas positivas fueron superiores a los 2º C en la mayor parte de la mitad norte, alcanzando los 3º C en algunas zonas de Galicia, País Vasco y Navarra. En Baleares, julio ha resultado también cálido a muy cálido, mientras que en Canarias las temperaturas han sido normales o ligeramente superiores a las normales.

Según AEMET, la anomalía positiva de las temperaturas medias de julio no se ha debido a la ocurrencia de grandes olas de calor como sucedió en el año 2012, sino a "la notable persistencia de una situación de temperaturas elevadas y a la ausencia, hasta bien entrada la tercera decena, de situaciones que dieran lugar a un refrescamiento térmico significativo".

Las temperaturas máximas más altas se registraron en general en la primera decena del mes, sobre todo entre los días 6 y 9, si bien en las regiones cantábricas el día mas cálido fue el 31, mientras que en la zona de levante los valores térmicos más elevados se observaron los días 28 y 29.

Las temperaturas más elevadas de julio superaron ligeramente los 40º C en el bajo Guadalquivir y sur de Extremadura, así como en algunos puntos del interior de Galicia y del País Vasco, destacando los de Jerez de la Frontera con 41,8º el día 10; Córdoba aeropuerto con 41,6º C el día 4; y Sevilla-aeropuerto con 41,1º C, también el día 4.

Mientras, las temperaturas mínimas más bajas de julio se registraron en general en los últimos días del mes, en particular el día 29, en la única situación meteorológica de este mes que dio lugar a un descenso térmico significativo, según indica la AEMET.

En esas fechas las temperaturas mínimas descendieron por debajo de los 10º C en amplias zonas de Castilla y León, interior del País Vasco y Galicia y sistemas montañosos del centro y norte peninsular. La temperatura mínima mensual en un observatorio principal se registró el día 28 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con 6,0 º, seguido de Molina de Aragón (Guadalajara) con 6,6 º C, el día 29.

Precipitaciones normales

Por otro lado, julio ha sido en conjunto un mes de precipitaciones en torno a las normales, con una precipitación media de 21 mm, valor muy próximo al normal del mes, según indica la AEMET.

Así, explica que, como es habitual en los meses veraniegos, la distribución geográfica de las precipitaciones ha sido muy irregular, de forma que mientras que en Castilla y León, la Rioja, Aragón, Cataluña, sur de Navarra, interior de Valencia y áreas del sur y este de Castilla- La Mancha ha sido más húmedo de lo normal, en el resto ha sido en general seco, especialmente en las regiones cantábricas, donde julio ha tenido carácter muy seco, incluso extremadamente seco en el caso de Asturias.

De este modo, en la primera decena de julio, las precipitaciones afectaron principalmente al tercio oriental, habiendo sido más intensas en la zona de Pirineos y en el Sistema Ibérico, donde las cantidades de precipitación que se acumularon en la decena fueron localmente superiores a 40 mm.

En la segunda decena se registraron precipitaciones, que fueron copiosas en algunos puntos, en las regiones de la mitad norte peninsular, pero que apenas afectaron a las zonas costeras de la vertiente cantábrica. Las precipitaciones fueron más intensas en zonas montañosas del nordeste, donde en algunos puntos las cantidades acumuladas superaron los 100 mm., así como en puntos del centro de Castilla y León.

En la tercera decena se registraron precipitaciones, de intensidad y distribución muy irregular, por todas las regiones, con excepción de Baleares, Canarias, Murcia y centro y este de Andalucía. Las cantidades acumuladas más importantes, por encima de los 30 mm., se observaron en el oeste de Galicia y en el área de Pirineos.

En este mes no hubo episodios que dieran lugar a precipitaciones muy intensas, habiendo sido el más significativo el que afectó a zonas del interior de Cataluña el día 13. La mayor precipitación diaria registrada en un observatorio principal correspondió a Lérida con 46,0 mm. el día 13, seguido de Santiago de Compostela con 32,5 mm. el día 28.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento