El SNE abre este martes el plazo de inscripción para 105 cursos dirigidos a desempleados

Este martes se abrirá el plazo de inscripción para los 105 cursos que oferta el Servicio Navarro de Empleo durante el segundo semestre de 2013. Los cursos, dirigidos prioritariamente a desempleados, cuentan con un presupuesto de 2.394.150 euros y una oferta de 4.974 plazas.
Un grupo de trabajadores.
Un grupo de trabajadores.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Un grupo de trabajadores.

Este martes se abrirá el plazo de inscripción para los 105 cursos que oferta el Servicio Navarro de Empleo durante el segundo semestre de 2013. Los cursos, dirigidos prioritariamente a desempleados, cuentan con un presupuesto de 2.394.150 euros y una oferta de 4.974 plazas.

Los objetivos principales de los cursos son tanto reciclar y cualificar a los trabajadores mediante certificaciones de profesionalidad para ejercer su profesión, como ofrecer formación completaría que amplíe su empleabilidad, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.

En el ámbito de la certificación profesional se ofertan 64 cursos, de los que la mayor parte (59) están dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad. Dichos certificados tienen una validez nacional y europea, y tienen como objetivo especializar a los trabajadores para el desarrollo de sus competencias.

De los 64 cursos, 42 se imparten en Pamplona, 7 en Estella, 3 en Lodosa, 1 en Tafalla y 11 en Tudela, ciudad donde se amplía considerablemente la oferta respecto al año anterior.

Parte de este aumento en la oferta se debe a que nuevos centros de formación han obtenido la acreditación necesaria para poder realizar este tipo de cursos, entre los que destacan la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), donde se ofertan cursos tecnificados en áreas emergentes de empleo.

Además de los cursos de certificación de profesionalidad, el Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables (CENIFER) y el Centro de Formación Iturrondo, ambos del Servicio Navarro de Empleo, ofertan cursos de formación complementaria.

CENIFER, centro de referencia nacional en el sector de las energías renovables, oferta 14 cursos de formación complementaria y uno de certificado de profesionalidad en torno a las energías renovables; el Centro de Formación Iturrondo oferta 21 cursos entre los que se encuentran los talleres de empleabilidad, los cursos de emprendimiento (enmarcados dentro del Plan de Emprendimiento de Navarra), los cursos de calidad ISO y la formación de idiomas online.

Este tipo de formación oferta cursos de alemán, francés e inglés para 3.000 alumnos a través de una plataforma online que se complementará con tutorías semanales y un seguimiento personalizado.

Asimismo, se han abierto 75 plazas para desarrollar cinco cursos de proyectos integrales, de los cuales tres posibilitan la obtención de un certificado de profesionalidad.

La inscripción en todos los cursos se puede hacer online a través del portal de empleo (www.empleo.navarra.es) o presencialmente en las Agencias de Empleo y centros formadores. Los interesados solamente podrán matricularse una vez que acrediten los requisitos de acceso de cada curso, cuya información completa se puede consultar en el portal de empleo.

Este catálogo de cursos, dirigido prioritariamente a desempleados, cuenta con una dotación económica de 2.394.150 de euros. A pesar de que se ha intentado equilibrar la oferta por todo el territorio de la Comunidad foral, parte de esta dotación (255.000 euros) se dirigirá a costear el kilometraje y las posibles dietas de los alumnos.

Además, hay que recordar que próximamente se abrirá el plazo de inscripción para los cursos dirigidos prioritariamente a ocupados, en los que el 40 por ciento de las plazas irán destinadas a desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento