Helen Mirren en 'The Queen' y Forest Whitaker en 'El Último Rey de Escocia' se llevaron los honores de los críticos a la mejor actuación, que se sumaron a su creciente lista de premios y los colocaron como favoritos para ganar los Oscar.

'El laberinto del Fauno' cuenta la historia de la pequeña Ofelia, interpretada por Ivana Baquero, que es cautivada por las historias de hadas y tierras mágicas y se muda con su madre a vivir en un bosque encantado en la era del fascismo español.

Con su uso de las criaturas fantásticas como las hadas, insectos y sapos, la película sobresale de las otras basadas en hechos de la vida real como 'The Queen', 'United 93' y 'Cartas desde Iwo Jima', que han dominado los principios de la temporada de premios y parecen listas a ganar los Oscar.

El director de 'United 93', Paul Greengrass, fue nombrado mejor director por su película sobre el 11 de septiembre acerca de los pasajeros que se rebelaron contra los secuestradores del avión que se estrelló en un área rural de Pensilvana.

Peter Morgan ganó el premio a mejor guión por 'The Queen', el drama acerca de la reina británica Isabel II, interpretada por Mirren, durante los días posteriores a la muerte de la princesa Diana.

Los honores para las mejores actuaciones secundarias fueron para Mark Wahlberg por el drama policial 'Infiltrados' y para Meryl Streep por dos papeles, como una dura editora de la sección de moda en la comedia 'El diablo viste de Prada', y como una cantante en la adaptación cinematográfica de 'El último show', de Garrison Keillor.

Los críticos, en su 41 entrega anual de premios, nombraron a 'Una verdad molesta', el documental sobre la campaña educacional de Al Gore acerca del calentamiento global, como el mejor filme de no ficción del año.

Otros premios fueron para Emmanuel Lubezki por mejor cinematografía en 'Hijos de los Hombres' -la película del mexicano Alfonso Cuarón- y para 'Inland Empire' -de David Lynch- por mejor filme experimental.

/Por Chris Michaud/.*.