El Ayuntamiento de Granada incrementa en 27.000 euros el presupuesto destinado a personas sin hogar

El Ayuntamiento de Granada ha incrementado el presupuesto para ayudar a las personas sin hogar de la ciudad en 27.000 euros, con lo que garantiza el alojamiento y la atención básica a uno de los colectivos más desfavorecidos por la crisis económica.

El Ayuntamiento de Granada ha incrementado el presupuesto para ayudar a las personas sin hogar de la ciudad en 27.000 euros, con lo que garantiza el alojamiento y la atención básica a uno de los colectivos más desfavorecidos por la crisis económica.

El concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, ha hecho hincapié durante una visita a los talleres impartidos por el Centro Municipal de Orientación y Atención Social a Personas Sin Hogar (COAST) en el "esfuerzo" del gobierno municipal por ayudar a las personas que no tienen hogar, a los que en 2013 se han destinado 655.544 euros.

Concretamente, el área de Familia y Bienestar Social, según ha indicado, mantiene una "estrecha colaboración" con diferentes organizaciones no gubernamentales de la ciudad que atiende a este colectivo.

Así, durante este año el Ayuntamiento ha concedido una subvención de 469.118 euros —6.971 más que en 2012— a la Fundación Casas Diocesanas de Acogida para atender a hombres, y 186.436 euros —12.749 euros más que en el ejercicio anterior— a la asociación Ocrem para la atención de mujeres y familias sin hogar.

Estos programas de atención prestados en colaboración con otros colectivos se complementan con el Coast, un centro que sólo en 2013 atendió a 1.300 personas, que reciben desde tratamiento médico y psicológico, a atención jurídica o formación laboral.

Así, este centro con personal profesional cualificado —el personal administrativo, una psicóloga, una trabajadora social, un monitor de taller, además del apoyo de los más de 200 trabajadores de los centros de servicios sociales del Ayuntamiento— presta de forma diaria talleres ocupacionales y formativos donde los asistentes, con una media de 15 personas semanales, reciben una beca por la asistencia y un bonobús .

Egea ha destacado durante su visita al centro el carácter social de los talleres, ya que permiten al colectivo de personas sin hogar, que sufre una situación crónica de exclusión social con un deterioro de las habilidades sociales y físicas, "adquirir unos conocimientos que le ayuden a su reinserción social y laboral".

El Ayuntamiento de Granada a su vez ofrece a través de Cáritas y de Ocrem un total de 61 plazas de residencia para personas sin hogar, que se han ampliado desde el 1 de agosto el en un alojamiento más para mujeres sin hogar.

Una plaza más para mujeres sin hogar

La entidad Ocrem ofrecerá así en su casa residencia once plazas para mujeres, de las que seis son de acogida inmediata y el resto de la categoría denominada de normalización, que tiene una duración máxima de hasta seis meses.

A su vez, Ocrem también atiende a familias. En la actualidad dispensa 14 plazas de atención a familias con hijos menores a cargo, que no cuentan con recursos económicos ni apoyos familiares para hacer frente a las necesidades básicas de vivienda y alimentación.

Cáritas de Granada tiene acogidos a 36 hombres sin hogar a los que se les ofrece desde atención inmediata, de baja exigencia, a personas con graves problemas, a los que se les ofrece un tutelaje residencial que requiere de una mayor estancia.

En este caso, las personas sin hogar reciben servicios de un equipo técnico integrado por 15 profesionales formado por monitores, educadores, animadores y trabajadores sociales, con los que el Ayuntamiento trabaja conjuntamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento