Más de 100 víctimas de violencia de género participan este verano en el programa de ocio del IAM en la provincia

Forma parte del Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de malos tratos del Instituto Andaluz de la Mujer

Un total de 104 personas, 41 de ellas mujeres y 63 menores de edad, participan durante este verano en 'Vacacionantes 2013' en la provincia de Málaga, un programa incluido en el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La coordinadora del IAM en Málaga, Estefanía Martín Palop, ha señalado que esta iniciativa tiene como objetivo integrar a estas personas, especialmente a los niños y niñas, en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen —al encontrarse fuera de su entorno familiar— a través de un ambiente lúdico y educativo en los períodos no lectivos.

Este programa, desarrollado desde hace una década, se ofrece durante los meses de julio y agosto a las mujeres víctimas y menores a su cargo residentes en los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados de la Junta de Andalucía.

Con ello, se pretende cada año ofrecer unas vacaciones "divertidas y normalizadas a unas personas en situación de especial vulnerabilidad, con el fin de aumentar su autoestima, favorecer la convivencia y las relaciones personales, conseguir mayores niveles de motivación y participación y fomentar el desarrollo de aficiones y habilidades", ha precisado Martín Palop a través de un comunicado.

El programa, que cuenta con la participación de todo el personal de acogida —auxiliares sociales, psicólogas, etcétera—, abarca este año más de una decena de actividades diferentes que se desarrollan en la provincia de Málaga, tales como cine de verano, taller de lecturas y de manualidades, juegos cooperativos o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras. Junto a ello, se han programado talleres específicos para apoyar a las mujeres en la búsqueda de empleo y en el desarrollo de su autoestima.

Centro de emergencia,

Casa acogida y piso tutelado

El IAM en Málaga cuenta con un centro de emergencia, una casa de acogida y un piso tutelado para la acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, con un total de 90 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas.

Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género, con un periodo de estancia de unos diez días; las casas de acogida proporcionan, además, las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses, mientras que los pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

Junto a ello, el IAM cuenta con otros programas como el de Atención Psicológica Grupal; la Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de VG; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; los diferentes programas de Atención Jurídica —para víctimas de violencia sexual, económica, etcétera—, así como las subvenciones a mujeres víctimas o el programa de inserción sociolaboral Cualifica, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento