De la Torre subraya su compromiso y el de la Junta de negociar un alquiler social para la corrala de La Trinidad

Sobre la posibilidad de asignar una vivienda social, precisa que ha de ser en "concurrencia competitiva"
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que el compromiso del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía es mediar con el propietario de la corrala de la Buena Ventura para que las familias que okuparon las casas vacías el pasado mes de febrero puedan tener un alquiler social. Si esta alternativa no fuera viable y se recurriera a la posibilidad de asignar una vivienda social, también en régimen de arrendamiento, no se podría obviar que esa concesión tendría que llevarse a cabo mediante "concurrencia competitiva".

"Vamos a hacer la mediación con todo interés para que la propiedad pueda hacer un alquiler social", ha señalado este lunes a los periodistas, tras la reunión mantenida el pasado viernes con representantes de la Junta y de las corralas.

Ha indicado que si hubiera "obstáculos insalvables" desde el punto de vista jurídico que no hicieran viable esa opción, el siguiente paso sería analizar la situación en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda de las familias que okupan las casas del edificio de calle Ventura Rodríguez, en La Trinidad, algo que, de todos modos, ya se está haciendo, con el objetivo de intentar que consiguieran un piso en régimen de alquiler social.

Al respecto, el primer edil malagueño sí que ha reiterado que no hay que olvidar que se trata de un proceso que tendría que llevarse a cabo mediante "concurrencia competitiva", en tanto que "hay más familias con problemas de vivienda aunque no hayan ocupado edificaciones".

Laguna de soliva

Respecto a las críticas de los grupos de la oposición, PSOE e IU, acerca de la situación en que se encuentra la nueva laguna de Soliva, De la Torre ha hecho referencia al informe de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en el que se establece que "no hay valores ambientales".

De hecho, ha recordado que esta laguna "hace muy pocos años no existía", ya que surgió en el otoño-invierno de 2009 a 2010 a causa de las intensas lluvias en una antigua cantera de arcilla. Tiene, por tanto, "un carácter artificial, no natural", ha especificado.

Ante la demanda de la oposición y de vecinos de que se adopten las medidas de conservación de la laguna como un espacio verde y humedal, el alcalde ha comentado que, aunque "se puede estudiar todo", en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hay previsto un vial en esta zona.

"Hay motivos suficientes para cambiar el planeamiento", se ha preguntado el regidor, mostrando sus dudas al respecto, sobre todo cuando la Junta de Andalucía, que es "la autoridad competente en esta materia, no respalda ese planteamiento".

A juicio de De la Torre, resulta "un poco artificial hacer un debate sobre algo que no tiene un carácter natural" y sobre lo que, además, "la Junta de Andalucía ha dicho que no tiene interés ambiental".

METRO

Por último, se ha referido al proyecto del metro y, concretamente, a su paso por el centro de la ciudad, estando a la espera de que la Consejería de Fomento y Vivienda se pronuncie sobre el informe técnico municipal que advertía de que la propuesta autonómica de que discurra en superficie no se adecua al planeamiento urbanístico.

Ha vuelto a defender que la sensación es que la mayoría de los malagueños están a favor del trazado bajo tierra, que, según ha subrayado, es "la solución prevista, pactada, anunciada y casi licitada por la Junta y, en definitiva, comprometida en el PGOU y en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)".

"Es la solución de toda la vida", ha apostillado De la Torre, dejando claro que la alternativa soterrada "no es una posición caprichosa ni personal, sino que recoge el sentir de los malagueños".

Por ello, confía en que haya "un cambio de criterio" por parte del departamento que dirige Elena Cortés, que, a diferencia del Ayuntamiento, aboga por que el metro atraviese en superficie la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento