Aprobado el convenio con la Autoridad Portuaria para la ejecución del Paseo Marítimo de Castilla-Hermida

La redacción del proyecto finalizará este mes y se prevé que las obras puedan comenzar en el último trimestre del año
Infografía del paseo marítimo de Castilla-Hermida
Infografía del paseo marítimo de Castilla-Hermida
AYUNTAMIENTO
Infografía del paseo marítimo de Castilla-Hermida

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes el convenio con la Autoridad Portuaria por el que se ponen a disposición del Consistorio los terrenos necesarios para ejecutar las obras del paseo marítimo de Marqués de la Hermida, que irá desde la calle Héroes de la Armada hasta La Marga.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, señala en un comunicado de prensa que en estos momentos se está redactando el proyecto de construcción, cuya elaboración concluirá este mes de agosto, con el fin de sacarlo a licitación próximamente y que las obras se puedan iniciar en el último trimestre del año.

"La estrecha e intensa colaboración de la Autoridad Portuaria, con su presidente, José Joaquín Martínez Sieso, a la cabeza, está siendo determinante en el impulso que está recibiendo la renovación del frente marítimo de la ciudad", subraya el concejal, quien ha agradecido al puerto su implicación en la recuperación para Santander y los santanderinos de los espacios que han perdido su uso portuario.

Asimismo, Díaz destaca el "intenso proceso de diálogo y participación" con los vecinos del barrio de Castilla-Hermida, con quienes el equipo de gobierno municipal se ha reunido en varias ocasiones para exponerles las líneas de esta actuación y recoger sus propuestas y sugerencias.

El concejal señala que con la creación de este nuevo paseo marítimo, se conseguirá que Santander tenga un entorno urbano "atractivo y renovado" desde la entrada a la ciudad, por Marqués de la Hermida, hasta Gamazo; contribuyendo a preparar a Santander para que, en 2014, "ofrezca a todos quienes nos visiten una imagen de ciudad avanzada y de progreso, acorde con los objetivos planteados por el conjunto de la sociedad en el Plan Estratégico Santander 2020".

En este sentido, señala que el proceso de reforma y mejora del frente marítimo ya ha comenzado y se está desarrollando "a pleno rendimiento" con acciones como el acondicionamiento del entorno de Gamazo, la construcción de la duna escalonada de Zaera, la construcción del Centro Botín, el soterramiento del tráfico entre el muelle y los Jardines de Pereda, la ampliación y mejora de los Jardines de Pereda, o la rehabilitación del Dique de Gamazo cuyas obras comenzarán en las próximas semanas.

"Castilla-Hermida, donde viven más de 16.000 santanderinos, va a ser una parte primordial de esa revolución urbana, al mismo nivel que otras zonas comprendidas en nuestro frente marítimo, como el muelle de Albareda, San Martín y Gamazo", señala.

Según destaca, se va a crear un gran espacio urbano, orientado al sur, que va a mejorar la calidad de vida del barrio y va a hacerlo "más atractivo y habitable en todos los sentidos", al incorporar una superficie de casi 30.000 metros cuadrados, de los cuales, alrededor de 22.000 serán nuevos espacios libres, "para el disfrute de un barrio que prácticamente no dispone de lugares de esparcimiento, de paseo o de estancia para los ciudadanos".

Estos espacios libres, además del propio paseo, incluirán zonas verdes, áreas de juegos infantiles, carril bici y una zona deportiva. El Ayuntamiento destaca en nota de prensa que este proyecto también contribuirá a impulsar el sector servicios de un barrio, como Castilla-Hermida, que tiene una notable actividad comercial y hostelera, con 126 comercios, 62 bares y 28 restaurantes, que dan empleo a alrededor de 530 trabajadores.

Tres millones de euros

Los terrenos que cederá la Autoridad Portuaria servirán para construir un paseo de 633 metros de longitud, que comprenderá el espacio existente entre la calle Marqués de la Hermida y el cantil del muelle, por lo que alcanzará una superficie total cercana a los 30.000 metros cuadrados.

La apuesta de la actuación, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento, se centra, además de en generar un paseo de borde en torno al cantil del muelle, en la creación de zonas verdes. Acompañando a este nuevo paseo se crea un nuevo carril-bici-running de 1.200 metros cuadrados de superficie que conectará con nuevas actuaciones futuras del carril bici urbano.

Asimismo, en el extremo oeste de la actuación se construirá una nueva zona deportiva de 250 metros cuadrados, con dos áreas para jugar al baloncesto, y se ubicará también una zona de juegos infantiles, limítrofe con la gran plaza que se genera en el centro del paseo.

El pavimento se pretende que sea como el que se va a utilizar en el entorno del Centro Botín y en los Jardines de Pereda, en otras tonalidades. Dichos colores, junto con la geometría del pavimento, tratan de representar una zona de playa rocosa con una transición del gris oscuro, gris claro y el ocre de la arena.

El concejal de Infraestructuras indicó que, tras la ejecución del paseo marítimo, la zona contará con 12 plazas de aparcamiento más para coches, de manera que habrá 437 plazas, en lugar de las 425 actuales. Habrá, además, 27 plazas nuevas de aparcamiento para motos.

Díaz detalló que, para la puesta en valor de este espacio, se han potenciado también las conexiones transversales con el barrio de Castilla-Hermida, de tal manera que el nuevo paseo se convierta en una nueva zona de esparcimiento y referencias del barrio, que, hasta ahora, carece de un espacio urbano de estas dimensiones.

En la zona del muelle más cercana a la Marga, que se utiliza para el atraque de los barcos pesqueros, y también para la manipulación de las redes, se delimitará una franja de cinco metros de anchura para que se puedan realizar estas labores, sin que sea necesario restringir el acceso a dicha zona sino que, por el contrario, estará abierta y únicamente delimitada con bolardos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento