Fuerteventura nombra a Soria como el "mejor comercial de Repsol del mundo" al establecer las fechas de las prospecciones

El Cabildo de Fuerteventura ha nombrado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como el "mejor comercial de Repsol del mundo" en un comunicado en el que rechaza la política del ministro por establecer la fecha de las prospecciones petrolíferas antes de recibir "una sola alegación".
Pen drive de Repsol
Pen drive de Repsol
CEDIDA CABILDO DE FUERTEVENTURA
Pen drive de Repsol

El Cabildo de Fuerteventura ha nombrado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como el "mejor comercial de Repsol del mundo" en un comunicado en el que rechaza la política del ministro por establecer la fecha de las prospecciones petrolíferas antes de recibir "una sola alegación".

Según ha informado el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, en un comunicado de prensa "el ministro Soria actúa de nuevo como portavoz de una multinacional petrolera más que como ministro de un Gobierno nacional".

"¿Cómo es posible que tres días después de publicarse el informe de impacto ambiental de las prospecciones y antes de recibir una sola alegación ya dé por buena la documentación presentada por la empresa? ¿Nos está diciendo que no piensa tener en cuenta ninguna de las alegaciones que estamos preparando todas las administraciones que rechazamos este atropello?", planteó Cabrera.

Para el presidente del ente insular "la tomadura de pelo a las instituciones y a la sociedad de Canarias alcanza límites surrealistas", debido a que la autorización del Gobierno a Repsol fue concedida sin pasar por el Parlamento un año y medio antes de publicar el informe de impacto.

Así, en el comunicado tildan esto como "una chapuza administrativa", y confían "en volver a tumbar las prospecciones en los tribunales, al igual que ocurriera en 2004".

El Cabildo de Fuerteventura recuerda que "afortunadamente" corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, y no al de Industria, valorar las alegaciones presentadas. Afortunadamente porque dicho Ministerio está en proceso de declarar la zona de las prospecciones como Lugar de Interés Comunitario (LIC Marino) a instancias de la Comisión Europea.

"En este Ministerio por lo menos sí conocen los valores naturales de la zona, y estamos seguros de que serán rigurosos a la hora de valorar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Repsol y las alegaciones presentadas", señaló el líder de Coalición Canaria en Fuerteventura.

El rechazo de canarias es unánime

En este comunicado también se refrenda que la mayoría de Canarias rechaza las posibles prospecciones en las aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, pero que entienden que el Ministerio de Industria se situé del lado de una empresa privada, y que pretenda realizar las prospecciones sin contar con la opinión de las instituciones canarias "cueste lo que cueste".

"Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, todos los ayuntamientos de estas dos islas, el Parlamento y el Gobierno de Canarias se han pronunciado oficialmente aprobando mociones en sus respectivos plenos y órganos de gobierno, rechazando la actividad petrolera en el Archipiélago. Decenas de organizaciones ecologistas y las universidades canarias también se han pronunciado en este sentido, así como también lo ha hecho la sociedad del archipiélago manifestándose públicamente, y de forma masiva, contra las prospecciones en varias ocasiones", recordó el presidente.

"Por lo tanto [continúa el escrito] no existe demagogia de ningún tipo en Canarias. Sólo la que practica el actual ministro de Industria, que desde que salió de las islas no ha tomado una sola decisión beneficiosa para el Archipiélago".

Cabrera resaltó que Soria "se ha olvidado de su tierra, y cada vez que pasa por aquí se le llena la boca de piche porque sólo se manifiesta a favor de los intereses de Repsol y de las otras dos multinacionales que participan en este proceso, la alemana RWE y la australiana Woodside".

"credibilidad cero" para el eia

Para el Cabildo de Fuerteventura, el EIA de las prospecciones en Canarias carece de credibilidad, teniendo en cuenta la procedencia de su autoría, Ricardo Génova.

Según explica la institución majorera, Génova es el ex director de proyectos de Repsol en distintos países como Perú, Rusia, Argelia y Libia, entre otros, y ex director general de EMR Iberia, empresa que llevó a cabo el análisis ambiental de la anterior autorización concedida a Repsol en 2002, anulada por el Tribunal Supremo en 2004 por carecer de medidas correctoras.

"Nosotros estamos estudiando este informe que nos acaba de llegar, para presentar alegaciones de manera oportuna, dentro del plazo establecido y atendiendo a criterios científicos, para lo que estamos contando con la participación de investigadores independientes y expertos en distintas materias. Tenemos que ser serios cuando se trata de nuestro futuro", dijo Mario Cabrera.

Además, el político majorero duda de que el ministro haya recibido el EIA y lo haya aceptado en sólo tres días, teniendo en cuenta que dicho informe cuenta con 4.000 folios. Así, se pregunta si Soria y su equipo conocían "antes de publicarse, al igual que conocía Repsol la localización y las profundidades de los pozos exploratorios y los mantuvo ocultos durante nueve años"

El eia llega en un "pen" de repsol

El Cabildo ha anunciado que ha recibido la documentación del EIA de las prospecciones en formato digital. Según la administración insular, "la información ha llegado firmada por el Ministerio de Industria y remitida desde la Delegación del Gobierno en Canarias" y se encuentra contenida "en dos CD'S y un pendrive adornados con los logotipos de Repsol".

Por último, también han comunicado desde la isla de Fuerteventura que todos los interesados que quieran acceder a esta información, a fin de que realicen aportaciones y valoraciones, deberán consultar la página web del Cabildo (www.cabildofuer.es), además de habilitar la descarga del EIA en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/k6fdiyupt73kqgp/EsIA_Canarias.zip

Además, el Cabildo de Fuerteventura ha impreso toda la documentación y la mantiene a consulta pública en las oficinas de la Casa Palacio de la institución en Puerto del Rosario, así como en las oficinas de atención al ciudadano de Morro Jable, Gran Tarajal y Corralejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento