Couto cree que la firma del convenio de Emulsa muestra que empresa y sindicatos están "en la misma línea"

El Comité de Empresa se muestra contento tras 18 meses de negociación y CGT advierte que no permitirán privatizaciones
Couto, en el centro, presidiendo la negociación.
Couto, en el centro, presidiendo la negociación.
EUROPA PRESS
Couto, en el centro, presidiendo la negociación.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), se ha mostrado este lunes "satisfecho" por la firma del convenio colectivo de Emulsa y ha señalado que esta muestra que sindicatos y empresa están "en la misma línea".

Así lo ha manifestado en respuesta a los medios de comunicación, antes de la visita de autoridades realizada a la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Couto ha indicado que la negociación se alargó 18 meses y ha agregado que era la última empresa municipal que quedaba por firmar el convenio. Ha destacado, asimismo, que Emulsa es la empresa pública mayor de Asturias en número de empleados y por presupuesto.

Por parte de los sindicatos, el delegado sindical de CGT en Emulsa, Jorge Muñiz, ha defendido que Emulsa siga siendo empresa pública, en contra de la voluntad del grupo 'popular' cuyo único interés, a su parecer, es privatizar los servicios públicos.

Ha bendecido, en este sentido, que aunque tardaron un poco, Foro haya entendido la necesidad de defender la empresa pública. "No vamos a permitir ni ahora ni nunca que nadie nos privatice o que alguien quiera hacer negocio con los derechos ciudadanos y un patrimonio municipal desde el año 79".

Respecto al convenio, ha explicado que se recoge el aumento de la jornada laboral impuesto por el PP de 37 horas y media, una congelación salarial que se suma a la de los últimos cinco años, y unas pequeñas modificaciones, como el aumento en diez minutos del tiempo para la parada que se hace en medio de la jornada y un día o dos más de descanso de ámbito anual. En el caso de los eventuales, percibirán una prima del ocho por ciento de salario base, que sustituye al abono de los domingos trabajados.

Preguntado por la asamblea convocada en este día por la Plataforma de Afectados de Emulsa, ha apuntado que CGT "no quiere ser rehén absolutamente de nadie". Para ellos, se trata de un problema administrativo que tendrán que resolver los tribunales por la interpretación de una norma "sea culpa de quien sea". "No vamos a favorecer a alguien para perjudicar a otros trabajadores", ha precisado. Ha añadido que Emulsa solo va a cubrir las bajas por jubilación por contrato-relevo, de las que se calcula que de aquí a 2016 poco más de una veintena.

Por parte del presidente del Comité de Empresa de Emulsa, José Antonio Gorreti Fernández (UGT), ha señalado que, pese a no ser un convenio "para tirar voladores", están contentos y creen que se consiguió todo lo mejor posible que se pudo, partiendo de la base de que por Ley no se podía sacar nada por dinero o por bajas. Sí se logró algo en tema social o de días de descanso, según él, quien ha apuntado que el convenio estará vigente por lo que resta del mandato de Foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento