El PSOE acusa a la Xunta de redactar un decreto de servicios para dependientes que "trae más sufrimiento" a las familias

Sostiene que este proyecto normativo "incumple" el precepto legal de que nadie quede excluido de cobertura por razón económica
La diputada socialista Carmen Gallego
La diputada socialista Carmen Gallego
EUROPA PRESS
La diputada socialista Carmen Gallego

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego, ha exigido este lunes la retirada del proyecto de decreto que regula los servicios para dependientes porque conlleva "más sufrimiento" para las familias al "consagrar" la política de recortes del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, en rueda de prensa, ha hecho hincapié en que este decreto sigue "el modelo económico" de Feijóo, que pasa por centrar los recursos en la reducción del déficit a costa de introducir "más dificultades" a las familias. "Hace aumentar el riesgo de pobreza y de inclusión", ha denunciado la diputada socialista.

De hecho, ha recordado que esta modificación ya recibió el informe desfavorable del Consello Consultivo porque pretende aplicar un "copago lineal" de 20 euros por persona, con independencia de sus ingresos, y porque "genera inseguridad jurídica".

Además, como ha referido, este proyecto de decreto "incumple" los preceptos de la Ley de autonomía personal y la Ley gallega de servicios sociales, que garantizan que "ningún ciudadano quedará excluido" de la cobertura del sistema por cuestiones económicas.

Recortes anteriores

Otro aspecto que ha criticado es que establece un mínimo de convivencia con los dependientes de 183 días para las personas encargadas de sus cuidados, de modo que dificulta la atención de aquellos cuya dependencia haya ocurrido de forma "repentina", como por ejemplo, tras un accidente.

A ello ha añadido la exconselleira socialista que Feijóo ya "bajó" las horas de atención a dependientes "entre 20 y 25 horas al mes" y que instauró "copagos más altos, de hasta el 50 por ciento de incremento". Y es que, según sus propias palabras, la actual Xunta es "dura con los débiles y complaciente con los poderosos".

Retirada del decreto

Por todo, Carmen Gallego ha demandado la retirada de este proyecto de decreto, que sería la tercera modificación "en poco más de un año". "Hay que volver a las prestaciones recogidas en la Ley de servicios sociales de Galicia", ha defendido.

Como ha relatado en su comparecencia ante los medios, el "origen" de esta reforma es el Real Decreto de 2012 por el que el Gobierno central "recortó 1.800 millones de euros" a los servicios sociales municipales, de modo que "ya no se atiende a dependientes moderados, ya no se financia la teleasistencia y ya no se pueden contratar cuidadores".

Asimismo, la también portavoz socialista de Servicios Sociales en la Cámara ha denunciado que el Gobierno central, desde la llegada de Mariano Rajoy al cargo, modificó las estadísticas de dependencia, por lo que ahora "resulta imposible saber" cuál es la situación actual en comparación con años anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento