Franquis asegura que Soria "parece más un representante de Repsol que un ministro del Gobierno de España"

El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, ha asegurado este lunes ante los medios que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "parece más un representante de Repsol que un ministro del Gobierno de España".

El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, ha asegurado este lunes ante los medios que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "parece más un representante de Repsol que un ministro del Gobierno de España".

Franquis expresó que el ministro no tiene en cuenta a los canarios ya que el otro día anunció cuándo van a producirse las extracciones petrolíferas, por lo que esto significa "que pasa olímpicamente del proceso de información pública que está llevándose a cabo en nuestra Comunidad Autónoma".

Para el políticos socialista, todos los gobiernos deben "informar a los ciudadanos" y potenciar "la participación ciudadana", ya que esto es representativo de los gobiernos democráticos. Cosa que en su opinión se ha negado "continuamente" al pueblo canario.

"La información de ese informe de impacto ambiental debió ser iniciativa del Gobierno de trasladarlo a todos los ámbitos de la Comunidad Autónoma de Canarias para que se tenga la información, porque es obligación que los ciudadanos de Canarias se sienta con la seguridad de que las cosas que se van a hacer en el futuro se van a hacer en base a la legalidad y con todas las medidas de seguridad", resaltó Franquis.

El diputado también rechazó la actitud de Soria de asegurar que es muy remoto que se puedan producir derrames en las islas porque él solicitó información al Gobierno de cuántos derrames se han producido en España en los últimos seis años, y la respuesta mostró "claramente" que "el riesgo siempre existe".

"Me parece gravísimo que un Gobierno de España diga que es muy remoto que se puedan producir derrames de esta naturaleza en las aguas canarias", subrayó el político socialista.

Además, también habló sobre la solicitud que realizó para que España simulara la trayectoria de un presunto derrame y si este iba a afectar o no las aguas canarias. La respuesta, según Franquis, fue negativa.

"Se negaron a hacer este informe y hay medios técnicos en nuestra comunidad para saber si se produce un derrame cuál es el recorrido que van a tener y si pueden afectar a las costas canarias. No costaban ni un euro, simplemente era hacer un simulador en el ordenador", denunció.

Por último, Franquis quiso recordar que lo que ha hecho el Gobierno de España ha sido dar a Repsol la licencia para averiguar si hay o no petróleo en las aguas canarias, pero que "Soria anunció el pasado sábado que ya en 2015 se van a producir las extracciones sin tener ni siquiera los permisos para eso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento