Antonio de la Torre hará en su pregón "una invitación a soñar y al disfrute", pero sin olvidar la crisis

El actor y periodista destaca la "ilusión" de sentirse "un hijo de Málaga"
El alcalde de Málaga y Antonio de la Torre
El alcalde de Málaga y Antonio de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga y Antonio de la Torre

El actor y periodista Antonio de la Torre, pregonero de la Feria de Málaga de este año, ha señalado que en su pregón, que tiene "más o menos hilvanado", invitará a los malagueños "a soñar y a tener ilusiones". "Será una invitación al disfrute y a que las cosas las podemos conseguir entre todos", ha afirmado, precisando que todo ello aderezado "con gracia".

Eso sí, entre las referencias lúdicas, también habrá otras a la crisis y, aunque su objetivo no es hacer "un mitin sobre el ocaso del capitalismo", dará pinceladas en recuerdo a "esas familias que están pasando necesidades".

El pregonero, que ha sido presentado este lunes en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento por el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Cultura, Damián Caneda, ha declarado que dar el pistoletazo de salida a las fiestas de su ciudad es "un sueño, un honor", además de "muy emocionante", porque "cualquier excusa para venir a Málaga siempre es buena". Así, ha destacado "la ilusión de sentirme un hijo de Málaga".

Sobre qué contará ese 16 de agosto desde La Malagueta, De la Torre, que participa en el rodaje de la película sobre la FIFA que llevará por nombre 'F2014', en la que interpreta a un diplomático uruguayo, "un papel pequeño, pero interesante", ha comentado que, "sin ponerme muy denso", intentará mostrar sus recuerdos de la Feria, "casi en blanco y negro", con el comienzo de la del centro, destacando aquellas imágenes de zapaterías que se convertían de repente en un bar. Algo que ha calificado de "prodigioso".

"Es un momento para intentar contar una historia con la que los malagueños se puedan sentir más o menos identificados y para que el menor número de personas esté pensando en cuándo van a empezar los fuegos artificiales", ha manifestado De la Torre, quien ha subrayado que siempre ha sido "muy malaguita".

Línea consultiva

Teniendo en cuenta que al irse de Málaga su vinculación con la Feria de Agosto es "más esporádica" y "no tengo la suerte de venir todos los años", ha abierto "una línea consultiva" para recibir ideas con las que dar forma a su pregón, además de llevar a cabo "una labor de investigación como buen periodista que he sido". En esta ocasión, aprovechando que tendrá que pregonar estas fiestas, su intención es quedarse en la capital "dos o tres días".

En esos 18 años que estuvo en Málaga de forma permanente, hasta su marcha a Madrid para estudiar Periodismo, "empezando un viaje que inevitablemente ya no tenía vuelta en lo físico", es cuando "nacieron todos esos sueños, algunos conseguidos, otros no, pero los más importantes sí".

"Sueños que nacieron frente al mar o en la Feria del Centro o en el Real", ha indicado De la Torre, quien, dando paso a la emotividad, ha dicho que el pregón será compartido también con sus padres, "que ya no están aquí, pero que seguramente estarían muy emocionados de verme".

Ha incidido en el hecho de que durante su pregón habrá referencias a la actual situación de crisis: "no soy ajeno al momento en el que vivimos y me preocupa". A su juicio, "en la vida la felicidad y el sufrimiento son dos caras de la misma moneda".

Teniendo en cuenta que sus predecesores como pregoneros han sido el cantante Pablo Alborán y el humorista Dani Rovira, De la Torre cree que no contará con la acogida que tuvieron ellos. "Lo voy a tener más chungo, pero lo tengo superado", ha afirmado, a lo que ha bromeado asegurando que "no voy a cantar".

Finalmente, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que la imagen del botellón, "será porque ya me estoy convirtiendo en un hombre mayor, me pone de mala leche". Ha admitido que es "difícil" encontrar un equilibrio en este asunto, momento que ha aprovechado para mostrarse en contra también de la piratería en el cine, abogando por que, por debajo de una determinada renta, "la gente tenga ayudas para acudir a ver películas".

Alcalde de málaga

Por su parte, el alcalde de Málaga, quien ha valorado la "brillantísima" carrera de De la Torre como intérprete, con un Premio Goya al Mejor Actor de Reparto en 2007 por 'AzulOscuroCasiNegro', y también como periodista, le ha agradecido "su amor a Málaga, su interés por Málaga y su pasión por su tierra".

"Gracias por aceptar ser el pregonero de la Feria de 2013 y por tu carrera profesional", ha resaltado el alcalde, ya que, en su opinión, "a alguien que va triunfando y está ligado a Málaga y es de Málaga y presume de ser de Málaga, la ciudad tiene que darle las gracias".

Además, se ha mostrado seguro de que el pregón será un éxito, en tanto que "cuando alguien, además de querer a Málaga, es de Málaga, las condiciones para ello están dadas".

El primer edil malagueño ha hecho hincapié, por último, en que "la Feria es algo de todos los malagueños", comparando el momento del pregón con el "chupinazo" de los Sanfermines. "Es un acto muy hermoso con unos minutos bellísimos y un marco al lado del mar extraordinario", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento