Rebajas en Madrid
Apertura hoy de un centro comercial en Madrid (José Huesca / EFE). José Huesca / EFE

La mayoría de las comunidades comienzan hoy, domingo, el periodo de rebajas de invierno, las primeras y más importantes del año, con descuentos de hasta el 50%, en las que se calcula que cada persona se gastará una media de 120 euros.

Aunque las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha comenzaron de forma oficial las rebajas el pasado día 1 y Canarias y Cantabria lo harán el lunes 8, en el resto la temporada habilitada para dar salida a los tradicionales descuentos de comienzos de año se inicia el día 7.

La mayoría de los grandes almacenes y tiendas de Madrid han retrasado sus rebajas hasta mañana, un día en el que a pesar de ser domingo habrá muchos establecimientos abiertos al ser primer fin de semana de mes.

Sólo algunas de las firmas más caras y algunas cadenas de ropa se unieron este año a las pequeñas tiendas que suelen aprovechar la autorización administrativa oficial de las rebajas el 1 de enero en Madrid para atraer con sus descuentos a los Reyes Magos.

Que no te den gato por liebre

Las organizaciones de consumidores han efectuado algunos consejos a los consumidores, para que los tengan en cuenta a la hora de acudir a las rebajas:

  • Etiquetas: el precio antiguo (o el porcentaje de descuento) debe estar indicado en la etiqueta de cada producto.
  • Cambios y devoluciones: los comercios pueden no admitirlos, siempre y cuando el producto no sea defectuoso y así lo publiciten.
  • Productos a la venta: todos los artículos rebajados deben haber estado a la venta antes. Son diferentes de otras prácticas comerciales como son los saldos, que son productos deteriorados u obsoletos, y las liquidaciones, que son ventas excepciones para dar salida a los productos por cese de actividad u obra de la tienda.
  • Pago con tarjeta: si un establecimiento permite pagar con tarjeta el resto del año no puede negarse a aceptarlas durante las rebajas.

Ropa y calzado, los más demandados

Según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), hay casi un 70% de los consumidores que manifiesta que prefiere esperar a las rebajas para adquirir determinados productos como la ropa, por la que se decantan más de un 35%, calzado más del 27%, y complementos un 16%.

 

La organización de consumidores señala que más de un 50% de los consumidores comprueba el precio de lo que desea comprar antes de que comiencen las rebajas para verificar las diferencias entre el precio anterior y el nuevo.

 

Sin embargo, las asociaciones de consumidores consideran preocupante el que casi un 12% de los consumidores dice reconocer que en periodo de rebajas es menos exigente con la calidad de los productos.

En casi todas las comunidades se espera que la ropa y calzado de invierno sea uno de los productos más demandados, ya que el hecho de que las temperaturas durante lo que va del invierno hayan sido más benignas que otros años hace que muchos hayan retrasado las compras de estos artículos.