Fernández espera tener esta semana una opinión fundada sobre la posibilidad de recurrir el reparto del déficit

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha señalado este lunes que confía en que esta semana el Gobierno regional pueda tener una opinión fundada respecto a la posibilidad de presentar un recurso contra el reparto del déficit una vez consultados los expertos, para luego tomar una decisión.
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Javier Fernández

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha señalado este lunes que confía en que esta semana el Gobierno regional pueda tener una opinión fundada respecto a la posibilidad de presentar un recurso contra el reparto del déficit una vez consultados los expertos, para luego tomar una decisión.

Así lo ha apuntado a los medios de comunicación durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'. Fernández ha indicado que se va a analizar si desde el punto de vista jurídico hay posibles actuaciones que pueda hacer el Gobierno regional porque considera que daña las posibilidades de inversión este año, a lo que ha destacado que confía en que se mantenga la unanimidad mostrada en la Junta General del Principado. Para él, sería una fuerza adicional con la que contaría el Gobierno autonómico.

Respecto a la financiación autonómica, ha señalado que no le consta que haya ninguna posición previa del Gobierno estatal referente a los impuestos cedidos. Ha incidido, no obstante, en que es un asunto crucial, por lo que ha avanzado que el Principado estará muy atento al debate sobre el nuevo sistema una vez que este se abra.

Ha destacado, asimismo, que deben prevalecer los mecanismos de solidaridad que garanticen la prestación de servicios públicos con una calidad análoga en el conjunto del país, y más en un país "tan desequilibrado" como España, ha apostillado antes de dar como ejemplo la diferencia de renta 'per cápita' entre Extremadura y País Vasco.

COSPEDAL

En cuanto a la petición desde el PSOE de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, por la investigación judicial abierta de pagos al marido de esta por parte de Liberbank, ha asegurado que desconocía estos pagos por lo que ha desechado hacer valoraciones. Sí ha señalado que la solicitud de dimisión de Cospedal está relacionada con el caso 'Bárcenas' y es compartida por el cómputo de la organización.

Sobre las posibles compensaciones a Extremadura en inversiones a cambio de abstenerse en el Consejo de Política Fiscal, ha apuntado que solo conoce las declaraciones del presidente de esta comunidad autónoma. Si es así, ha reiterado que sería "absolutamente reprochable" y ha pedido al Gobierno de la Nación que lo aclare y deje claro como ha sido esa negociación. "Sería extraordinariamente grave si se dan ese tipo de cambalaches", ha advertido.

Preguntado por el debate sobre los sueldos de los diputados regionales, ha animado a todos a llegar a un acuerdo, seguir negociando y no abandonar. Fernández ha destacado que no todos los grupos, a su juicio, están trabajando en esa dirección. Ha indicado, eso sí, que considera necesaria esta revisión para que sea "más transparentes" las retribuciones y más en una situación como la que se vive.

Referente a la elaboración de los presupuestos, ha remarcado que aún es pronto aunque ha reconocido que este año se suma la reforma local y muchas cosas, aunque ha recalcado que lo prioritario es que se salga de esta situación en el conjunto de España, y en Asturias en particular, en donde lo fundamental es combatir el desempleo, a su parecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento