El féretro de Diego Armando Estacio ya está en Ecuador

  • El avión de la Fuerza Aérea Española ha aterrizado esta pasada madrugada en Guayaquil.  
  • Emotiva despedida de familiares y amigos.
  • Hoy recibirá sepultura en Machala, su ciudad natal.
  • Se trata de la segunda víctima mortal de ETA tras la declaración de alto el fuego.
  • Especial: ETA rompe la tregua.
Amigos y familiares de Diego Armando se despiden del joven ecuatoriano (Foto: Efe)
Amigos y familiares de Diego Armando se despiden del joven ecuatoriano (Foto: Efe)
Juan Carlos Hidalgo / Efe
Amigos y familiares de Diego Armando se despiden del joven ecuatoriano (Foto: Efe)

El féretro con el cadáver de Diego Armando Estacio, fallecido en el atentado de ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto madrileño de Barajas, llegó hoy a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en un avión de la Fuerza Aérea Española.

La aeronave aterrizó a las 01.40 hora local -6.30 hora española- en el aeropuerto de Guayaquil, donde fue recibida por delegados de la Embajada de España y del Gobierno ecuatoriano.

Breve responso en la pista

Los restos mortales de Estacio partieron el sábado en un Boeing 707 del Ejército del Aire a las 17.30 horas de ayer, y hoy recibirán sepultura en Machala, su ciudad natal.

Minutos antes del despegue, el capellán de la base militar, Javier de la Vega, ofició un breve responso a pie de pista, tras el cual los familiares y amigos presentes en el mismo le despidieron entre cánticos de "Porque es un chico excelente".

A la despedida de la que se ha convertido en la segunda víctima de ETA desde mayo de 2003, acudieron los ministros de Defensa e Interior, José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, el director general de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, y la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

Rumí viajaba en el vuelo junto a cerca de una treintena de familiares, un grupo de psicólogos del Samur-Protección y los directores generales de Asuntos Consulares y de Organismos Multilaterales para Iberoamérica, Miguel Ángel de Frutos y Anunciada Fernández de Córdoba, respectivamente.

En el acto también estuvieron presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, así como diversos miembros y de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) y el cónsul de Ecuador en España, Leopoldo Robayo, entre otros.

En un principio, el vuelo iba a partir a las 18.00 horas, pero finalmente se adelantó una hora por expreso deseo de la familia, que dijo desear trasladar el cuerpo a Ecuador "lo antes posible", según aseguró el padre del joven ecuatoriano, Winston Estacio.

Muerto por "insuficiencia respiratoria"

Según el avance preliminar de la autopsia que le fue practicada, Diego Armando Estacio murió por "insuficiencia respiratoria".

Su cuerpo fue recuperado por los servicios de emergencia este sábado, tras más de 31 horas y media de trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento