El PSIB pide la comparecencia de Bauzá después de que el Govern haya hecho "de pirómano" con el TIL

El PSIB ha pedido este lunes la comparecencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para que "dé la cara y diga cómo va a solucionar el conflicto" después de que el Ejecutivo balear haya hecho "de pirómano" con el Decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) al expedientar a tres directores de Menorca.
Lluís Maicas y Conxa Obrador
Lluís Maicas y Conxa Obrador
EUROPA PRESS
Lluís Maicas y Conxa Obrador

El PSIB ha pedido este lunes la comparecencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para que "dé la cara y diga cómo va a solucionar el conflicto" después de que el Ejecutivo balear haya hecho "de pirómano" con el Decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) al expedientar a tres directores de Menorca.

Los diputados socialistas Conxa Obrador y Lluís Maicas han comparado la situación de la educación balear con un incendio y han criticado que, ante "cualquier pequeño fuego" que hay en la comunidad, el Govern, en lugar de acudir a apagarlo, lo que haga sea "inmediatamente lanzar productos inflamables para que coja fuerza".

Además, han explicado que esta comparecencia de Bauzá debería ser antes de que comience el periodo ordinario de sesiones de la Cámara, por lo que será un tema que abordará la Junta de Portavoces de este miércoles.

Creen que habrá más docentes expedientados

Obrador también ha considerado que estos tres expedientes dictados por "no acatar las instrucciones del secretario autonómico de Educación" seguramente no serán los últimos abiertos por el Govern "porque el proceso aún no ha finalizado" y son muchos los institutos que se han acogido al artículo 20 del Decreto para redactar sus proyectos lingüísticos y el procedimiento de comunicación de rectificaciones a los proyectos no ha finalizado.

En este sentido, Maicas ha explicado que todos los proyectos de los centros "se ajustan al TIL" y que han sido aprobados por los Consejos Escolares, aunque "no se ajustan a las instrucciones posteriores".

Los socialistas también han lamentado la "imposición" y "autoritarismo" practicado por el Ejecutivo de Bauzá en materia educativa. También han reprochado la "improvisación" de este Decreto que "obliga" a los docentes a impartir materias "en un idioma en el que no están preparados", una normativa que, según su opinión, aumentará el fracaso escolar en la comunidad.

Por ello, el Grupo Socialista ha anunciado una Proposición No de Ley con la que instan al Govern a dé marcha atrás en los expedientes disciplinarios a los docentes, derogue el TIL, elabore una nueva norma que refuerce el aprendizaje de una lengua extranjera, y lamenta que la Conselleria menosprecie las decisiones de los Consejos Escolares, entre otras propuestas.

Obrador, quien ha recordado que ya pidieron la comparecencia de la consellera de Educación, Joana Maria Camps, y que el PP la denegó, ha lamentado también el anuncio de huelga y ha esperado que el Ejecutivo aproveche agosto para "desactivarla" porque estas protestas "perjudicarán" a toda la comunidad educativa.

"que los directores no dimitan"

Por su lado, Maicas ha pedido a los directores educativos que no dimitan porque si lo hacen "no contribuyen a parar este despropósito". Además, se ha referido a la unificación del catalán y castellano en los premios Ciutat de Palma y ha considerado que se trata de "una estrategia para rebajar la presencia del catalán en todos los niveles".

"Mezclar en un mismo premio catalán y castellano es como mezclar 'ous amb caragols' porque lo que define una obra es el idioma en el que está escrita", ha manifestado el parlamentario, quien ha considerado ilógico que se haya unificado el idioma de acceso a estos galardones cuanto "hay multitud de premios en castellano" en otros puntos del Estado.

En este sentido, ha esperado que el alcalde de Palma, Mateo Isern, rectifique esta decisión. "Del regidor Gilet lo podíamos esperar pero de Isern no esperábamos pasos atrás a una época que, por edad, he vivido y creía que habíamos superado", ha declarado Maicas.

Asimismo, el diputado se ha solidarizado con la situación de los trabajadores de la Orquesta Sinfónica y ha pedido a las instituciones implicadas que "hagan un esfuerzo para cerrar las vías de agua", después de que el Govern sí que haya dado marcha atrás en otros temas como en la aplicación de los impuestos "porque supongo que las grandes superficies tiene más fuerza que la parte cultural y social".

Maicas ha admitido, así, que es necesario "poner al día" la Orquesta y hacer un esfuerzo por difundirla aunque "no hacerlo bajo presiones, sino desde el diálogo y el consenso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento