PSOE acusa al Gobierno de eliminar 90 coches de Policía Nacional de las calles de la provincia en año y medio

Heredia asegura que esto demuestra la "incapacidad" de De la Torre como senador del PP de Málaga
Coche Patrulla De La Policía Nacional
Coche Patrulla De La Policía Nacional
EUROPA PRESS
Coche Patrulla De La Policía Nacional

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha acusado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy de eliminar 90 coches de Policía Nacional de las calles de la provincia en un año y medio. Así, el dirigente socialista ha criticado que el Ejecutivo central "está contribuyendo a aumentar la sensación de inseguridad que ya existe en la provincia de Málaga", fundamentalmente por el incremento de los robos en domicilios o en el campo en el último año y medio.

Esta afirmación se desprende tras hacerse público en una respuesta parlamentaria que el Gobierno de la Nación ha dado de baja casi 100 vehículos de la plantilla de Policía Nacional en la provincia de Málaga desde noviembre de 2011. Entre ellos, se encuentran vehículos policiales y también los intervenidos en operaciones relacionadas con el narcotráfico principalmente. Además, solo se plantea la renovación de 16 de estos turismos.

"El Gobierno de Rajoy solo contempla la seguridad en función de unas disponibilidades económicas que están mermadas por los recortes, sin tener en cuenta que existe un repunte de los delitos en la provincia de Málaga sobre todo en temporada veraniega", ha precisado Heredia a través de un comunicado, al tiempo que ha añadido que "estos vehículos en muchos casos están sometidos a un uso intensivo y son vitales para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realicen una actuación eficaz en el tiempo cuando se produce un delito".

Por ello, el parlamentario socialista ha lamentado que "bajo el paraguas de la crisis económica se está produciendo un empeoramiento del servicio que da la Policía Nacional en la provincia". Para el socialista, lo primero que ha hecho el Gobierno del PP ha sido "recortar en 47 el número de agentes de Policía Nacional en Málaga", como se desprende en la respuesta parlamentaria en la que, según datos oficiales, se ha pasado de 3.396 policías en 2011 a 3.349 en la actualidad.

"Tampoco se están cubriendo las vacaciones de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Málaga", ha continuado Heredia. "Hablamos de 5.525 agentes, de los cuales se toman vacaciones entre julio, agosto y septiembre unos 1.000 aproximadamente", ha criticado el dirigente socialista.

Menos efectivos en verano

Al mismo tiempo, Heredia ha añadido que "para este año vienen a Málaga 145 agentes —120 efectivos de Policía Nacional y 25 de Guardia Civil—, lo que contrasta con la cifra de 2008 donde llegaron a la provincia durante el verano 400 agentes". "En años posteriores fueron el doble, como en el caso de 2010 con 222 efectivos", ha aseverado.

"También se añade la promesa incumplida de construir tres nuevas comisarías de Policía Nacional, a la que ahora añadimos el descenso de los vehículos policiales", ha dicho el líder socialista. Este "recorte" en materia de seguridad ciudadana contrasta con el hecho de que, para Heredia, "en la provincia hay un problema con los robos" y alude a datos que revelan "un repunte muy importante de asaltos a domicilios, la Subdelegación de Gobierno reconocía ese incremento en estos delitos en un 21,43 por ciento, pasando de los 3.864 robos denunciados durante 2011 a los 4.690 del año pasado", ha afirmado.

Durante este año, continúa el parlamentario malagueño, estos robos han crecido un 12,5 por ciento, concretamente, en los primeros 15 meses de Gobierno del PP se ha robado en más de 7.000 viviendas con fuerza en Málaga.

"Sería muy recomendable que el alcalde de la capital y senador tuviese la valentía de exigir a un Gobierno de su mismo partido político que se preocupase por la seguridad ciudadana en Málaga, porque este es un elemento esencial para el motor económico de la provincia, que es el sector turístico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento