Pleno extraordinario este martes en Alcalá por las renuncias de los ediles de Turismo y Educación

Los concejales dimisionarios se desligan de las "formas" del Gobierno local socialista
Antonio Gutiérrez Limones
Antonio Gutiérrez Limones
EUROPA PRESS
Antonio Gutiérrez Limones

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones, celebra este martes a partir de las 09,00 horas un pleno extraordinario para dar cuenta de la renuncia, a sus cargos e incluso a sus actas de concejal, de José Manuel Rodríguez y Ana Belén González Pérez, hasta ahora responsables de las áreas de Turismo y Educación, respectivamente. Estas renuncias suceden después de que a comienzos del pasado mes de junio, la concejal socialista Laura Ballesteros decidiese transformarse en edil no adscrita, lo que para el Gobierno municipal de Antonio Gutiérrez Limones supuso la pérdida de la mayoría absoluta en el pleno corporativo.

Tras la renuncia de ambos concejales, que habrán de ser sustituidos por otros miembros de la candidatura socialista, el propio alcalde ha manifestado su respeto hacia esta decisión. El Gobierno municipal de Antonio Gutiérrez Limones ha encuadrado la dimisión de José Manuel Rodríguez en "motivos profesionales" y la de Ana Belén González en sus "circunstancias actuales", si bien en sus cartas de renuncia, ambas recogidas por Europa Press, los ediles dimisionarios se desligan de las "formas" del Ejecutivo local socialista.

Cuestión de "formas"

Ana Belén González, por ejemplo, manifestaba en su carta de renuncia que su decisión no responde a "cuestiones personales", sino a "otras". En ese sentido, la exconcejal de Educación señala en su escrito de despedida que no se siente "parte de las formas que imperan en el escenario político actual".

Recordemos que a principios del pasado mes de mayo, trascendía que la agrupación socialista de Alcalá de Guadaíra había incoado expedientes informativos a la concejal Laura Ballesteros, entonces responsable del área de Patrimonio, y al edil de Turismo, José Manuel Rodríguez, a cuenta de su ausencia en el pleno ordinario celebrado el pasado 19 de abril. Como consecuencia de estas ausencias, que motivaron un empate a concejales entre el gobierno municipal socialista y las fuerzas de oposición, el alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, se vio obligado a recurrir por primera vez a su voto de calidad para hacer prosperar sus propuestas.

El caso de laura ballesteros

Posteriormente, Laura Ballesteros entregó un escrito en el Ayuntamiento solicitando su declaración como concejal no adscrita, pues en paralelo había solicitado su baja en el PSOE. Gracias a un proceso de mediación, en el que actuó incluso la cúpula provincial del PSOE, Laura Ballesteros retiró el mencionado escrito. Pero semanas después, Laura Ballesteros pedía de nuevo, y esta vez de forma definitiva, su baja en el PSOE y solicitaba al Ayuntamiento su declaración como concejal no adscrita, extremo que finalmente fue consumado dejando al Gobierno municipal socialista de Gutiérrez Limones en una situación de minoría frente a las fuerzas de oposición; el PP, el PA, IU-CA y ya entonces la concejal Laura Ballesteros.

A la hora de justificar su decisión, Ballesteros defendía que tras un mes de "margen y oportunidad", no había ocurrido el "cambio de rumbo" al que estaba supeditada su continuidad en el Grupo socialista. El pasado viernes, de cualquier manera, los hasta ahora concejales de Turismo y Educación entregaron en el registro municipal sus renuncias a las competencias delegadas e incluso a sus actas de concejal, con lo que los socialistas tendrán que valerse de su candidatura a las últimas elecciones municipales para buscar sustitutos para los ediles dimisionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento