¿Qué te han traído los Reyes?

Los tres Reyes Magos, durante las cabalgatas (Archivo).
Los tres Reyes Magos, durante las cabalgatas (Archivo).
Archivo
Los tres Reyes Magos, durante las cabalgatas (Archivo).

Los tres Reyes Magos han visitado esta noche los hogares españoles, en lo que ya es una tradición desde hace mucho tiempo.

A pesar de la influencia cada vez mayor del nórdico y gordinflón Papá Noel o Santa Claus, los Magos de Oriente siguen siendo los favoritos.

Todo un ritual

La gran mayoría de los niños españoles sienten una verdadera fascinación por estos personajes misteriosos y mágicos, y la noche del 5 de enero se apresuran a poner sus zapatos, junto a bebida y comida para sus Majestades y sus camellos, convencidos de que al despertar se harán realidad sus deseos... de muchos juguetes, generalmente.

Más de la mitad de los españoles sigue prefiriendo entregar los regalos el Día de Reyes frente a una minoría que opta por el Papá Noel de Navidad, porque los niños pueden disfrutar más tiempo de los regalos durante las vacaciones navideñas.

Desde el siglo XIX

Aunque el Día de los Reyes Magos, o Epifanía, tiene un origen religioso (conmemora la adoración de unos sabios llegados de Oriente al Niño Jesús que acaba de nacer), la costumbre más laica de sorprender el 6 de enero con juguetes y regalos a los niños data del siglo XIX.

La tradición cristiana cuenta que Melchor, Gaspar y Baltasar siguieron la Estrella de Belén, que les llevó hasta el pesebre en que nació el niño Jesús, donde adoraron al hijo de Dios y le ofrecieron oro, en señal de riqueza; incienso, que significa alabanza, y mirra, como presagio de la amargura que le esperaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento