El Ejército de EEUU se disculpa por obligar a volver al servicio activo a soldados heridos o muertos en Irak

  • El error se produjo días antes de la Navidad.
  • Las misivas fueron enviadas a más de 5.100 soldados.

El Ejército estadounidense pidió disculpas a las familias de cerca de 300 soldados fallecidos o heridos en combate, que recibieron por error una serie de cartas en las que se obligaba a dichas tropas a regresar al servicio activo.

Días antes de Navidad

Las cartas fueron enviadas días antes de Navidad a más de 5.100 soldados que habían abandonado el servicio, entre los que se incluían 75 muertos en combate, y cerca de 200 heridos a consecuencia de los enfrentamientos en Irak.

Personal militar se ha puesto en contacto con las familias  para disculparse
 "Personal del Ejército se está poniendo en contacto con las familias de los oficiales para disculparse personalmente por mandar las cartas por equivocación", señaló el mando estadounidenses en un comunicado enviado la madrugada del sábado. 

El Ejército no explicó cómo o cuándo se descubrió el error, y que la base de datos que registra la condición de los oficiales que se encuentran de baja en el servicio activo está siendo "cuidadosamente examinada", para eliminar los nombres de los fallecidos.

Cambio de estrategia

Este error se ha conocido coincidiendo con la presentación, por parte del presidente de EEUU, George W. Bush,  de una serie de pasos para una amplia reestructuración de su equipo de seguridad, dentro de su búsqueda para una nueva estrategia en la guerra en Irak.

Bush propuso al vicealmirante retirado Mike McConnell como nuevo director nacional de Inteligencia, en sustitución de John Negroponte, su candidato como "número dos" del Departamento de Estado.

Estos cambios, que para ser definitivos deberán ser refrendados por el nuevo Senado demócrata, forman parte de una remodelación mucho más amplia de las principales piezas del equipo diplomático y militar de EEUU, que el presidente está ultimando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento