La Luz de las Imágenes muestra a los vecinos de La Pobla de Alcolea la restauración de su retablo renacentista

Los vecinos y visitantes de La Pobla de Alcolea, una pedanía de Morella (Castellón), han podido conocer en el día de su fiesta grande, dedicada a la Virgen de las Nieves, el proceso de restauración del Retablo de santa Águeda, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Retablo renacentista de La Pobla de Alcolea
Retablo renacentista de La Pobla de Alcolea
GVA
Retablo renacentista de La Pobla de Alcolea

Los vecinos y visitantes de La Pobla de Alcolea, una pedanía de Morella (Castellón), han podido conocer en el día de su fiesta grande, dedicada a la Virgen de las Nieves, el proceso de restauración del Retablo de santa Águeda, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El coordinador de la restauración de las obras muebles de la institución, José Luis Navarro, ha detallado los pasos seguidos en la recuperación de la obra y de una escena desconocida que ha aparecido tras retirar los repintes. Y ha añadido que en estos momentos el retablo se encuentra "en la fase de estucado".

Al acto han asistido el alcalde de Morella y la corporación municipal. El primer edil, Ramsés Ripollés, ha agradecido el trabajo realizado y ha añadido que "es un día de alegría" para todos por esta recuperación patrimonial. Alegría a la que se ha sumado también el mosén, José Ángel Pitarch, presente en el acto, en que también se encontraba el director del Servicio Territorial de Cultura, Fran Medina.

Por su parte, la gerente de la Fundación, Carmen Díaz Quintero, ha insistido en lo importante que es para todos ciudadanos de la Comunitat el hecho de que se vaya recuperando su patrimonio, "muy valioso en ocasiones y poco conocido".

El proceso de restauración del Retablo de santa Águeda ha permitido descubrir, en una de las tablas situada justo arriba de la imagen de la santa, y oculta bajo una serie de repintes que imitaban el mármol, una imagen de un Cristo resucitado de manera triunfal, saliendo del sepulcro en presencia de un grupo de centuriones romanos. Un interesante descubrimiento que modifica los datos que sobre esta obra se tenía.*

Dimensiones originales

Además, también se han recuperado las dimensiones originales de la predela de este retablo, agrupando las tres imágenes que se conservan, Misa de san Gregorio, Juicio de Almas y la Virgen anunciada, junto a dos tablas neutras que completan el conjunto devolviéndole su volumen original con un novedoso sistema de anclaje que, sin alterar la conservación de las piezas permite al mismo tiempo poder separar en cualquier momento los diferentes fragmentos que componen la predela.

El Retablo de santa Águeda de la parroquia de la Virgen de las Nieves de la Pobla de Alcolea, está datado entre los siglos XV-XVI y presenta características de un incipiente estilo renacentista en el volumen de los cuerpos y en el drapeado de los vestidos, junto con otras más tradicionales de estilo gótico, como la posición frontal de los personajes y los espacios sin apenas profundidad pero que están trabajados con un excelente dibujo de estofado con formas vegetales.

La obra se encontraba adherida a la pared de la iglesia por una estructura arquitectónica de estilo neoclásico y su disposición se encontraba alterada, ya que una de las escenas de la predela se encontraba situada como el ático del retablo. La humedad que por capilaridad se ha transmitido desde la pared de la iglesia al retablo ha ocasionado la apertura de grietas en las tablas, la oxidación de los barnices y la alteración de los colores.

Este retablo, cuyo autor es desconocido, presenta unas características técnicas y estilísticas muy similares al Retablo de san Miguel y san Jerónimo que se conserva en la iglesia de Rosell. En estos momentos y tras los nuevos datos que está aportando su restauración, la autoría del retablo se encuentra en fase de estudio.

Se mostrará en exposición

Esta obra, una vez recuperada, se expondrán en la muestra que prepara esta institución en esta comarca castellonense, y que tendrá cuatro sedes expositivas, localizadas en Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí, que mostrarán más de 300 manifestaciones artísticas que pondrán ser visitadas por el público a finales de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento