La Comunidad recomienda a los buceadores mantener en buen estado las botellas de respiración para evitar riesgos

El director general de Industria recuerda que "las labores de inspección se realizan durante todo el año"
Buceadores limpiando en la playa Anfi
Buceadores limpiando en la playa Anfi
CEDIDA
Buceadores limpiando en la playa Anfi

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, recomienda a los usuarios revisar periódicamente el buen estado de los equipos de respiración utilizados para almacenar y transportar el oxigeno en las actividades subacuáticas como el buceo, así como para otros trabajos de superficie.

La citada Dirección General tiene entre sus competencias el control de los Centros de Inspección y los Centros de recarga de botellas de los Equipos de Respiración Autónoma (ERA).

Y es que, recuerdan desde el Ejecutivo regional, las botellas que pasan las inspecciones obligatorias anuales minimizan los riesgos que se pueden presentar para la seguridad de los usuarios.

La causa principal de problemas de seguridad de la botella de un ERA se debe al mal uso o escaso mantenimiento de los equipos, ya que, según ha explicado el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, "la mayoría de las incidentes se produce en el proceso de recarga, especialmente en aquellos que no han llevado al día su calendario de inspecciones anuales y trienales".

Las botellas deben ser inspeccionadas cada año y una manipulación, como por ejemplo un cambio de grifería, anula inmediatamente la garantía de la inspección y provoca el riesgo de accidentes.

Control de los centros

El director general ha indicdo que "la labor de inspección y control de los centros se realiza durante todo el año, con el fin de que los profesionales y el resto de usuarios puedan hacer uso de estos equipos con las máximas garantías de seguridad posibles".

Conforme a la legislación actual, de obligado cumplimiento en el territorio español, para poder cumplir su misión de control periódico, los centros de inspección y recarga deben presentar una Declaración Responsable ante las direcciones generales de industria de las distintas regiones de España.

En la Región de Murcia existen diversos organismos habilitados para el control de estos equipos, cada uno de ellos en diferentes áreas como son la recarga, la inspección visual o la inspección periódica.

Para obtener este reconocimiento de la Administración regional, tanto la empresa que realiza la recarga como la empresa inspectora deberán cumplir diversos requisitos como la inscripción en el registro de establecimientos industriales, disponer de una memoria técnica, un proyecto de zona de recarga y un certificado de dirección técnica, entre otros, así como disponer de la maquinaria mínima detallada en la norma.

Por tanto, una botella es segura siempre que pase sus inspecciones en centros de inspección habilitados, se recargue de aire en centros de carga igualmente habilitados y no se someta a manipulaciones no autorizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento