Las exportaciones aragonesas crecen un 2,6% en los primeros meses del año

Las exportaciones de las empresas aragonesas han crecido un 2,6 por ciento en los primeros cuatro meses del año, según han informado las Cámaras de Comercio de Aragón.

Las exportaciones de las empresas aragonesas han crecido un 2,6 por ciento en los primeros cuatro meses del año, según han informado las Cámaras de Comercio de Aragón.

"El comercio exterior de Aragón está experimentando una progresiva recuperación en los primeros meses de 2013", ha afirmado la entidad que aglutina a las cámaras aragonesas, y ha añadido que confía en que esta tendencia se consolide durante el resto del ejercicio, "gracias al aumento de la internacionalización de las empresas de la Comunidad autónoma".

Así, las exportaciones aragonesas han aumentado el 2,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año, mientras las importaciones también muestran un recuperado vigor con un impulso del 15 por ciento entre enero y abril, indican los datos del último balance actualizado esta semana en la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras.

Las empresas aragonesas exportaron bienes por valor de 2.811 millones de euros durante los primeros cuatro meses del año, cuando habían cerrado 2012 con una caída del 7 por ciento. Las importaciones sumaron 2.246 millones.

La economía aragonesa mantiene un superávit comercial que supera los 560 millones de euros. La tendencia a la mejora es además progresiva, con un magnífico crecimiento del 15 por ciento en las exportaciones, sólo durante el mes de abril.

En esta línea, el plan de internacionalización del Consejo Aragonés de Cámaras, desarrollado con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, se centra en incrementar el número de pymes exportadoras de la comunidad y en explorar nuevos mercados emergentes.

Las empresas aragonesas podrán viajar a más de 38 mercados y más de 300 pymes iniciarse en la internacionalización. De momento, en el primer semestre del año, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ya ha viajado con un centenar de empresas a 16 destinos, ha asesorado a más de 500 empresas en temas de comercio exterior y ha ofrecido jornadas de información sobre internacionalización para unos 700 directivos y empresarios.

Los datos confirman que la internacionalización empresarial se mantiene como el factor fundamental de impulso económico para Aragón, de la mano tanto de una diversificación tanto de los sectores exportadores y de los destinos como del papel cada vez más importante de las pymes.

Actividades industriales con gran fortaleza en la comunidad como material eléctrico, química, agroalimentación y textil ya no pueden entenderse sin su perspectiva internacional.

Sector del automóvil

El peso exportador del sector del automóvil se sitúa en torno al 35 por ciento, cuando ha llegado a alcanzar el 70 por ciento y durante lustros ha permanecido por encima del 50 por ciento.

En este sentido, la recuperación de la industria del automóvil gracias a las inversiones previstas en los próximos años potenciarán el perfil exportador de la economía aragonesa.

El mapa exportador de los primeros meses de 2013 muestran excelentes incrementos en mercados de gran potencial o en potencias emergentes, como Turquía (convertida en el sexto cliente de la economía aragonesa), China (que por primera vez entre en el 'top ten' de las exportaciones aragonesas), EE.UU. y Rusia (ambos países en línea con sus importantes crecimientos de los últimos años).

El primer país de destino es Francia, que ha superado a Alemania, líder en 2012. Por sectores, destaca entre enero y abril el tirón de las ventas al exterior de prendas y complementos de vestir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento