El 70% de las cajas de ahorros cree que la morosidad aumentará en los próximos meses

  • Debido al nivel de mínimos históricos alcanzado por la tasa de morosidad.
  • Así se refleja en el informe de "Expectativas de las Cajas de Ahorro".
  • Y la desaceleración del crédito hipotecario provoca un ligero deterioro en la perspectiva sobre el negocio.

El 70% de las cajas de ahorros españolas prevé un incremento en la morosidad en los próximos meses, mientras que ninguna de estas entidades cree que disminuya, a causa del actual nivel de mínimos históricos alcanzado por la tasa de morosidad.

Así se refleja en el informe de "Expectativas de las Cajas de Ahorro", emitido por la Confederación Española de cajas (CECA), y en el que se destaca que el entorno económico sigue siendo estable, con una ligera revisión a la baja del crecimiento y moderación de las expectativas de inflación, gracias a la estabilización del precio del crudo.

Además, se mantiene la tendencia alcista sobre los tipos de interés y aumenta la cautela sobre la evolución de las bolsas.

Sin embargo, la desaceleración del crédito hipotecario provoca un ligero deterioro en la perspectiva sobre el negocio.

En coherencia con la mejora de los resultados, se mantienen unas perspectivas positivas sobre la rentabilidad de las entidades, mientras que empeoran ligeramente las condiciones de liquidez y morosidad.

Apuestan por el crecimiento

Para afrontar esta situación, las cajas apuestan como estrategia de crecimiento para 2007 por la expansión en nuevos mercados nacionales, la introducción de productos y servicios en nuevos segmentos de mercado, la reestructuración de la cartera de participadas y la participación en nuevos mercados internacionales.

Las cajas no prevén que sus resultados vayan a deteriorarse en los próximos meses y casi la totalidad de ellas confía en el incremento del margen financiero de las entidades de depósito y en el aumento de las comisiones.

El informe destaca el deterioro de los fondos de inversión, para los que el 20% de las cajas pronostica una ralentización, principalmente por la nueva normativa fiscal del ahorro.

Sin embargo, mantienen las perspectivas de estabilidad para los depósitos de ahorro, seguros y fondos de pensiones, mientras que la tendencia de las titulizaciones continúa siendo alcista y se espera una aceleración para los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento