Los maquinistas celebran la implantación de balizas en tramos de la red ferroviaria

  • El secretario general del sindicato ve necesario adoptar medidas para evitar "que el maquinista tenga la única responsabilidad para reducir la velocidad".
  • "Hay que poner medidas, las mejores posibles para reforzar la seguridad", añade.
  • Sobre las llamadas a los maquinistas, el sindicato Semaf indica que "sólo se utiliza el teléfono móvil de manera excepcional".
Fotografía de archivo, correspondiente al 25 de julio de 2013, del voluntario de Protección Civil José Sieiro, descansando cabizbajo en las vías.
Fotografía de archivo, correspondiente al 25 de julio de 2013, del voluntario de Protección Civil José Sieiro, descansando cabizbajo en las vías.
EFE/Lavandeira jr

La revisión de los protocolos de seguridad y la implantación de balizas en determinados tramos de la red ferroviaria, tras el accidente del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela en el que murieron 79 personas, fue acogido este sábado con satisfacción por el sindicato de maquinistas.

El secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile, celebró así las medidas anunciadas por el gestor ferroviario Adif y el operador de trenes Renfe para señalizar la velocidad máxima en algunos tramos e implantar progresivamente balizas de cara a garantizar el inmediato frenado en el caso de rebasar la velocidad permitida.

García indicó que es necesario adoptar medidas para evitar "que el maquinista tenga la única responsabilidad para reducir la velocidad".

El tren Alvia Madrid-Ferrol descarriló en una curva próxima a la capital gallega a las 20:41:06 cuando circulaba a 179 kilómetros por hora, en el punto kilométrico 84,413, según las cajas negras de la locomotora, pese a que en la zona el tope está establecido en 80 kilómetros por hora.

El dirigente del sindicato de maquinistas y ayudantes ferroviarios precisó que "en España hay muchísimos kilómetros que no son de alta velocidad y que son de vía convencional", de manera que "hay que poner medidas, las mejores posibles", para reforzar la seguridad.

En su opinión, la señalización permite "llamar la atención del maquinista" y, en caso de no respetarla "para eso está la baliza" de alerta, ya que apuntó que en los tramos en que no está previsto circular a alta velocidad, no se instala el sistema europeo de frenado automático conocido con las siglas Ertms.

La llamada del interventor

Poco antes del accidente, el maquinista del convoy siniestrado, Francisco José Garzón Amo, recibió una llamada de teléfono móvil del interventor que viajaba a bordo del tren para facilitar la bajada de una familia con hijos en Pontedeume.

Acerca de ello, el representante del sindicato Semaf señaló que "sólo se utiliza el teléfono móvil de manera excepcional" entre los operarios en los trenes y destacó que "precisamente en el recorrido de este tren" entre las localidades de Medina del Campo y Ourense "no funciona" otro sistema de comunicaciones.

García subrayó que "el transporte ferroviario es España es muy seguro" en "infraestructuras, material y profesionales" que trabajan, pero "cuando no está funcionando como tiene que funcionar" es necesario "tomar medidas".

El sindicato contactó con el maquinista "después del accidente" y "la noche que salió de los juzgados lo vieron algunos compañeros", comentó García. Semaf está valorando personarse en la causa abierta.

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