Interpol sospecha de la participación de Al Qaeda en la fuga de presos terroristas

Imagen de archivo de una prisión libia.
Imagen de archivo de una prisión libia.
ARCHIVO / EFE

La Interpol lanzó este sábado una alerta internacional para advertir de la posible implicación de la red terrorista Al Qaeda en las fugas de presos detectadas durante el último mes en nueve países, entre ellos Irak, Libia y Pakistán.

La organización policial internacional pide a sus países miembros que incrementen su vigilancia por la eventual implicación de Al Qaeda en fugas que hicieron posible que escaparan "cientos de terroristas y otros criminales".

Interpol pide además que se investigue y analice la información de la que dispongan las diferentes autoridades policiales relacionada con esos sucesos y los prisioneros que hayan escapado, según un comunicado.

La organización con sede en Lyon envía una alerta a los 190 países miembros para que aporten información con el fin de precisar "si alguno de esos eventos recientes están coordinados o relacionados".

También solicita que se advierta al país interesado si se localiza a alguno de los terroristas fugados o se cuenta con información que pueda evitar que se cometa un "ataque terrorista".

Aniversarios de atentados

La organización recordó que este mes de agosto se cumplen aniversarios de incidentes terroristas cometidos en Bombai (India), Glukoky (Rusia) y Yakarta (Indonesa), así como del ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi (Kenia) y Dar es Salaam (Tanzania), en el que murieron más de 200 personas.

"En los últimos años, ataques terroristas contra instalaciones diplomáticas en Afganistán, Grecia, la India, Kenia, Libia, Pakistán, Perú, Arabia Saudí, Siria, Tanzania, Turquía y Yemen han tenido como consecuencia cientos de víctimas de todas las nacionalidades", aseguró Interpol.

La organización aludió a la alerta lanzada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, como resultado de investigaciones de sus servicios de espionaje, para evitar atentados terroristas durante el mes de agosto, especialmente en Oriente Medio y en el Norte de África.

Interpol se refirió a la decisión de las autoridades estadounidenses de cerrar más de veinte de sus delegaciones diplomáticas este domingo, y a la del ministerio británico de Asuntos Exteriores, que anunció el cierre de su representación en Yemen durante los días 4 y 5 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento