Elche (Alicante) celebra el 116 aniversario del hallazgo de la Dama con actos lúdicos y culturales

El 116 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche, una de las obras escultóricas más célebres, será conmemorado este domingo en la localidad alicantina con un programa de actos cultural y lúdico que pretende poner de relieve la importancia de este "icono" patrimonial, informan fuentes municipales.
La Dama de Elche
La Dama de Elche
VISITELCHE
La Dama de Elche

El 116 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche, una de las obras escultóricas más célebres, será conmemorado este domingo en la localidad alicantina con un programa de actos cultural y lúdico que pretende poner de relieve la importancia de este "icono" patrimonial, informan fuentes municipales.

Las propuestas, organizadas por la Real Orden de la Dama de Elche, incluyen la tradicional visita conmemorativa a l'Alcúdia, el lugar donde fue descubierto el busto. Además, en el Palacio de Altamira se podrá visitar la réplica exacta de la Dama que está expuesta en la Torre del Homenaje, ya que el original se encuentra desde 1971 en el Museo Arqueológico de Madrid.

Otras citas de esta jornada festiva serán la llegada de la Dama Viviente y un concierto a cargo de la joven ilicitana Sarah Ramos. Ya por la noche, se llevará a cabo el acto institucional recordando el 116 Aniversario del descubrimiento, se entregará premios y galardones a diferentes personalidades y entidades, así como la medalla de Oro a las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche 2013, se nombrará a las nuevas Damas y Caballeros de Honor de la Real Orden, se disparará un espectáculo pirotécnico y, para cerrar la velada, actuará la soprano Pilar Jurado.

La Dama de Elche —siempre añorada por los ilicitanos, que en diferentes ocasiones han reivindicado su regreso a la localidad— es un busto de 56 centímetros de altura y su perímetro de sus hombros y pecho de 115 centímetros. En el momento del hallazgo, en el yacimiento arqueológico de La Alcudia en el año 1897, conservaba restos de pintura roja, azul y blanca que decoraba los labios, la mantilla y el manto.

Se trata de "una de las obras escultóricas más célebres del mundo, un icono cultural que ha servido de inspiración y que también ha logrado cautivar a artistas de la talla de Salvador Dalí", destaca VisitElche en un comunicado.

Este organismo recuerda que el artista catalán "la consideró como la mujer más bella del mundo en 1955 cuando en una entrevista en Nueva York dijo: "estamos en el borde de una nueva era, y con ella una nueva idea de belleza. Y para expresarlo escojo La Dama de Elche, tiene la gloria de una reina y posee el atractivo de un ángel con la fuerza de una amazona".

También sedujo esta figura íbera a otros maestros, como el malagueño Pablo Picasso, que tuvo la ocasión de visitar a la Dama de Elche en 1906, pero no lo hizo en el lugar en el que se halló, fue en el Museo del Louvre.

Al museo parisino llegó el busto tan solo 26 días después de su hallazgo. El francés Pierre Paris, explican desde VisitElche, compró la obra que fue descubierta por azar por Manuel Campello, un niño de catorce años que realizaba labores agrícolas en el campo.

Tras su paso por Francia, la escultura regresó a España en 1941 y en la actualidad permanece expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Solo ha vuelto dos veces

A lo largo de todo este tiempo, la Dama solo ha vuelto a Elche en dos ocasiones: durante catorce días en el año 1965 con motivo del VII centenario del Misteri d'Elx (hoy Patrimonio de la Humanidad) y cerca de seis meses en el año 2006 para la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche. Con motivo de este viaje, la Dama de Elche fue valorada en 15 millones de euros para el seguro.

Este 4 de agosto, 116 años después, los ilicitanos volverán a celebrar el aniversario de su descubrimiento en La Alcudia, en el lugar exacto en el que fue descubierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento