PP dice a PNV que no dé "lecciones de ética" cuando "no puede facilitar ningún dato de su contabilidad de más de 5 años"

El parlamentario vasco y presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha pedido al PNV que no les dé "lecciones de ética y moralidad" cuando este partido "no puede facilitar ningún documento, ni ningún dato a los tribunales de cuentas de la contabilidad de más de cinco años".
Anton Damborenea.
Anton Damborenea.
EUROPA PRESS
Anton Damborenea.

El parlamentario vasco y presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha pedido al PNV que no les dé "lecciones de ética y moralidad" cuando este partido "no puede facilitar ningún documento, ni ningún dato a los tribunales de cuentas de la contabilidad de más de cinco años".

En declaraciones a Europa Press, Damborenea ha señalado que es "incomprensible" que al PNV "no le valgan" las explicaciones dadas por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy y "no les valgan las explicaciones documentales del PP, ni los informes del Tribunal vasco de Cuentas o del Tribunal de Cuentas de España".

"Sin embargo, cuando esos mismos tribunales de cuentas le piden al PNV datos sobre su financiación, resulta que se les ha perdido la documentación de cinco años en adelante y, por lo visto, ellos no pueden facilitar ningún documento, ni ningún dato a los tribunales de cuentas de la contabilidad de más de cinco años", ha denunciado.

Por lo tanto, ha indicado que se están exigiendo al PP documentaciones de hace 15 ó 20 años "se aportan, se hacen públicas" y hay "otros que no las aportan y no las hacen públicas".

"Resulta que el que las aporta y las hace públicas, es el que tiene que dar explicaciones y no son suficientes. Aquí se están equivocando los términos y no es el que aporta los datos y las pruebas el que tiene que demostrar nada, sino el que precisamente las oculta o no las aporta", ha añadido.

Por tanto, ha indicado que no va a ser el PNV el que les va a dar "lecciones de ética o de moralidad de ninguna forma a efectos de financiación de partidos, cuando todos sabemos qué es lo que ha pasado en Álava recientemente con su sede, cómo la ha financiado y lo que ha ocurrido". "Y no hemos visto dimitir a nadie en el PNV en ningún caso", ha añadido.

Acuerdo fiscal

Por otro lado, ha calificado de "pantomima y paripé" la negociación entre el PNV y el PSE-EE de cara a cerrar un acuerdo fiscal y ha señalado que los socialistas saben que su "requisito" de que sea el Parlamento el que decida las fiscalidad "no es real".

Según ha indicado, sería "ilegal" y, para que pudiera ser posible, habría que modificar la Constitución, el Estatuto y el Concierto. "Como todos sabemos que eso no se va a hacer, estamos asistiendo a una pantomima porque todos sabemos que cualquier pacto fiscal se va a aprobar -¿o no?- en las Juntas Generales de los tres territorios", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que "lo que hace falta" es un acuerdo, "por lo menos", de tres partidos, porque el PNV y el PSE-EE "sólo dan en las Juntas de Bizkaia" y no en Álava o en Gipuzkoa.

"Nosotros no tenemos ninguna duda de que sí van a anunciarnos que tienen el famoso pacto fiscal, -que no sabemos en qué consiste ninguna de las propuestas del PSE-EE ni en IRPF ni en Impuesto de Sociedades- y que es el previo al acuerdo presupuestario que tienen previsto para el mes de octubre", ha concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento